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Empresa que amplió el Canal de Panamá integra consorcio para duplicar Rutas II y VII

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Empresa que amplió el Canal de Panamá integra consorcio para duplicar Rutas II y VII

El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, celebró el hecho que Paraguay siga recibiendo a más empresas extranjeras interesadas en invertir en grandes proyectos de infraestructura, como ocurre con la multinacional SACYR, responsable de la ampliación del Canal de Panamá -una de las obras de ingeniería más importantes del siglo- que forma parte del consorcio que presentó hoy su oferta para la duplicación de las rutas nacionales II y VII, vía Alianza Público Privada (APP).

Destacó que lo ocurrido el día de hoy tiene un mérito adicional, teniendo en cuenta los acontecimientos de la semana pasada con la salida de Inglaterra del Reino Unido, de la Comunidad Europea; lo que sacudió los mercados financieros internacionales y ha hecho que empresas como OHL de España tomarán la decisión de abandonar los proyectos en el Paraguay.

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Por otro lado, dijo que  MOTA ENGIL es una empresa portuguesa muy importante que tiene parte del proyecto Metrobús, además de ser oferente en la reconstrucción de la ruta Transchaco, donde también tiene que traer el financiamiento de la obra, “lo cual es una exigencia grande, importante y también una muestra de confianza en el país”, explicó el ministro.

Indicó todo esto es el resultado del trabajo de mucha gente, tanto del MOPC, la Secretaría Técnica de Planificación, el Ministerio de Hacienda, y se contó con el apoyo de la Procuraduría General de República.

Dijo que en poco más de 2 años y medio de trabajo, hoy se empieza a materializar una herramienta que en un periodo de 7 a 10 años, se puede convertir en la mayor parte de la obra pública.

El secretario de Estado sostuvo que estas son empresas muy grandes que tienen su ala de concesión y construcción; por lo que tenerlos en el país, es contar con la posibilidad de poder encarar con seriedad y posibilidades, los proyectos más grandes y desafiantes.

“El Consorcio SACYR-MOTA ENGIL-OCHO A fue el único oferente y tiene la particularidad de que incluye a una empresa paraguaya, lo cual para mí es una gran satisfacción; teniendo en cuenta que queremos el involucramiento de las empresas paraguayas, el haber participado como socio es mucho mejor que participar como sub contratista; y va demostrando la actitud que empieza a tener el empresariado nacional de la construcción para meterse en estos proyectos grandes”, manifestó Jiménez Gaona.

Agregó que esto es un proceso que recién arranca, esta herramienta funcionará para el Paraguay, significará que la mayoría de los proyectos eventualmente se hagan bajo la figura de la APP, con la participación de capital privado en obras públicas; eso permitirá que más recursos del Estado vayan a otras necesidades sociales.

Aclaró que esta no es una adjudicación directa, es un proceso licitatorio competitivo, aquí la empresa todavía tiene que demostrar que cumplió con las exigencias legales, administrativas, garantías financieras, tenemos que evaluar la calidad de la oferta, del banco que les patrocina. “Hay un proceso que tenemos que cumplir, que esperamos en un plazo no mayor a 45 días como establece ley, tener definido si corresponde o no adjudicar a esta empresa”, expresó.

Mencionó que en el caso de esta APP se tienen previstas dos cuotas de pago, uno por 15 años para la devolución de la inversión en infraestructura y otra es una cuota mitad en dólares, mita en guaraníes, que es por 30 años para cubrir los costos de la operación de mantenimiento de la ruta.

Fuente: MOPC