×

En una convocatoria histórica, los productores unidos del Paraguay muestran el poder de la unidad a favor de la paz

  • Compartir

En una convocatoria histórica, los productores unidos del Paraguay muestran el poder de la unidad a favor de la paz

La reunión fue convocada por el Presidente de la República, Sr. Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado en el escenario del BCP por la Ministra del Trabajo Dra. Carla Bacigalupo; el Ministro de Agricultura y Ganadería Dr. Denis Lichi; el Ministro del Interior Dr. Juan Ernesto Villamayor; el Ministro de Hacienda Dr. Benigno López; la Ministra de Industria y Comercio Sra. Liz Cramer, y el Presidente del BCP, Econ. José Cantero.

En una magna reunión que no conoce de antecedentes en nuestro país, productores y trabajadores del campo fortalecidos por una misma causa común se congregaron en el Gran Teatro Lírico del Banco Central del Paraguay (BCP) para demostrar el poder de la unidad y, tras comprometer el acompañamiento a la gestión de gobierno nacional para que las instituciones funcionen, pidieron más seguridad en el campo, para que todos puedan trabajar y producir en paz, en un momento donde aumenta la demanda mundial de alimentos y donde nuestro país ha entrado a jugar en las grandes ligas de la competitividad productiva.

ypoti

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ministro del Interior, Dr. Juan Ernesto Villamayor, quien acusó la necesidad de brindar más garantía para el trabajo formal, y comprometió los esfuerzos de la cartera a su cargo para que terminen la violencia en el campo y la acción de los que actúan al margen de la ley con el solo objetivo de poner palos a la rueda de la producción.

A su turno, el Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Lic. Gustavo Volpe, dijo que la única manera de combatir y vencer a la pobreza es mediante el trabajo, y en ese sentido expresó la confianza del gremio a su cargo en la lucha contra el contrabando, el mejoramiento de los ingresos públicos y la formalización del sector laboral.

El Presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Sr. Agustín Konrad, hizo una apuesta a favor del trabajo organizado como herramienta de cambio para generar ingresos y mejorar el nivel de vida de la gente, sin necesidad de estar pendientes de subsidios o algún otro sistema de ayuda estatal.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado (ANTG), Sr. Gilberto Maldonado, lideró una cruzada móvil frente al local del BCP, donde se congregaron unos 40 grandes camiones que portaban carteles alusivos a la convocatoria, todos ellos coincidentes en el pedido de seguridad para trabajar en paz.

Posteriormente, el líder indígena aché de la comunidad Chupapou (Canindeyú) Napoleón Torales, afirmó que los pueblos originarios del Paraguay se sienten parte integrante del sector productivo y, tras agradecer el acompañamiento de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) en sus proyectos productivos, dijo que el INDI requiere cambios profundos para ponerse a la altura de los compromisos institucionales.

Destacó que su comunidad accedió a la asistencia técnica para producir mejor, y que hoy día cuenta con lo necesario para el trabajo organizado, entre ellos camiones y tractores, en una muestra de iniciativa exitosa.

En medio de un auditorio abarrotado de gente que trabaja y apuesta por el país, también se dirigió a los presentes el productor Gabriel Ortiz, de la localidad de Carlos Antonio López (Itapúa), quien expresó en guaraní la rica experiencia de trabajo de los pequeños productores de su zona, y la necesidad de que la cartera agropecuaria provea de mayor asistencia técnica para acompañar el deseo de progreso de los lugareños.

Fuente: ARP y El Agro