×

Europa se prepara para la vacuna contra covid-19, ¿una rápida recuperación para la demanda?

  • Compartir

Europa se prepara para la vacuna contra covid-19, ¿una rápida recuperación para la demanda?

La vacuna para enfrentar el covid-19 se está esperando en Europa y posiblemente la semana que viene se comienza el proceso de inyección, en busca de encontrar la normalidad a una problemática que se globalizó y movilizó todos los cimientos sanitarios, económicos y sociales.

El periodista sudamericano radicado en Europa, Tomas Friedman, comentó a Valor Agro que en el viejo continente los bares y restaurantes están cerrados, y que la demanda en ese sector es nula, siendo el más afectado del mundo. Sin embargo, señaló que el consumo en supermercados es importante y se ha incrementado en los últimos 15 días con motivo de las fiestas.

ypoti

Contó que cuando el gobierno permite que la gente vaya a las ferias, las personas salen de sus casas porque es una necesidad. Además, dijo que el transporte público se ha cuidado mucho (no permitiendo ser más de 10 o 12 personas por ómnibus) y que el uso de la mascarilla es obligatorio y se respeta.

En ese sentido, aseguró que las previsiones “son muy prudentes”.

La no actividad en bares, restaurantes y hoteles afectó la demanda de carne bovina, que por varias semanas los importadores europeos no realizaron compras, y quienes lo hicieron fueron a precios en mínimos históricos. De todos modos, en las últimas dos semanas, el interés de compra parece reaccionar tímidamente.

En Paraguay los frigoríficos siguen sin ofrecer valores para la hacienda trazada y no están conformes con las referencias propuestas por los importadores de Europa, por tanto no se cierran negocios, solamente se cargan compromisos pactados tiempo atrás.

Friedman dijo que para que la vacuna sea efectiva se debe inmunizar al setenta por ciento de la población, un estimado de 200 millones de personas. “Va a demorar el periodo de vacunación, prácticamente los primeros 7 u 8 meses de 2021. Es el comienzo de la lucha, pero las medidas se van a mantener”, explicó.

También contó que la política europea definió un gran plan de recuperación para apoyar a las pequeñas empresas y que no desaparezcan. “Europa se prepara para un 2021 complejo y difícil”, concluyó.

Fuente: Valor Agro.