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Gobierno argentino estudia segmentar las retenciones

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Gobierno argentino estudia segmentar las retenciones

El ministro de Agricultura argentino, Luis Basterra, comenzó a conversar con agricultores sobre la posibilidad de aplicar impuestos a la exportación de granos más bajos a los productores más alejados de los puertos, dijo a Reuters un vocero de la cartera.

Con la formalización de una ley sancionada por el Congreso argentino, el lunes el impuesto a las exportaciones de soja subió a 33%, mientras que los embarques de maíz y trigo quedaron gravados en 15%.

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A inicios de mes, antes de que asumiera el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, la tasa a las exportaciones de soja era de cerca del 25% y la de los dos cereales alrededor del 7%.

“Es una posibilidad que seguirá siendo discutida en términos concretos entre el gobierno y las asociaciones rurales que se encontraron con el ministro (el lunes)”, dijo un vocero del Ministerio de Agricultura a Reuters por teléfono.

El lunes, Basterra mantuvo una reunión con los líderes de las principales entidades agropecuarias de Argentina, que rechazan el aumento en los impuestos a las exportaciones de los granos.

En una entrevista publicada el martes en el periódico local La Nación, Basterra señaló que “se abrió un espacio de diálogo sobre la múltiple problemática de las economías regionales”.

Según el matutino argentino, tras la reunión, el funcionario dialogó con agricultores del norte del país y con cooperativas sobre la posibilidad de establecer un mecanismo de segmentación del impuesto. “Tenemos que mejorar los sistemas que se usaron en el pasado”, dijo.

Argentina es un exportador mundial clave de alimentos y la región agroportuaria de Rosario, ubicada en el centroeste del país -sobre el Río Paraná-, la principal puerta salida de sus productos. Cerca del 80% de los embarques del sector parten desde esta zona.

De acuerdo a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en la actual campaña en las provincias del norte de Argentina está sembrado el 15% del trigo y ahí también se implantaría cerca del 15% de la soja y el maíz.

Sin embargo, en Argentina casi la totalidad de los granos se trasladan en camión hacia los puertos, lo que para los agricultores del norte argentino representa muy elevados costos de flete.

La provincia noroesteña de Salta es una de las principales productoras agrícolas de la región boreal argentina, pero se encuentra a más de 1.000 kilómetros de distancia de Rosario.

Fuente: Reuters.