×

La UE intenta aliviar las quejas sudamericanas sobre la ley antideforestación

  • Compartir

La UE intenta aliviar las quejas sudamericanas sobre la ley antideforestación

A partir de finales de diciembre, la UE exigirá a los importadores de soja, carne vacuna, café, aceite de palma y otros productos básicos que presenten pruebas de que sus cadenas de suministro no causan deforestación.

De acuerdo con Abrafrigo, países como Brasil y Malasia han criticado la ley de la UE, que, según dicen, impone barreras comerciales y costos adicionales a los países y es proteccionista. “Cambiará la forma en que comerciamos en el pasado. Mi intención es responder, calmar cualquier temor sobre las posibles consecuencias”, dijo el comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius.

ypoti

“Vemos esto como un punto de inflexión en la lucha global contra la deforestación”, añadió. Paraguay, Bolivia y Ecuador, que serán visitados por Sinkevicius esta semana, se encuentran entre los países que firmaron una declaración en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el mes pasado criticando las políticas verdes que alteran el comercio. La declaración instó a los países a “abstenerse de imponer medidas ambientales unilaterales relacionadas con el comercio que creen obstáculos innecesarios al comercio o discriminación arbitraria o injustificable entre países”.

“Paraguay ha sido muy crítico con las regulaciones de deforestación de la UE, por lo que intentaré discutir la situación en el país y enfatizar cómo queremos trabajar con ellos para establecer sistemas de trazabilidad”, dijo.

Añadió que la mayor preocupación de los países con la legislación de la UE es un sistema futuro que etiquetará a los países como de alto, estándar o bajo riesgo de deforestación, y el daño potencial a la reputación de ser etiquetados como de «alto riesgo».

Sikevicius se negó a confirmar cuándo la UE notificará a los países su nivel de riesgo. Una persona con conocimiento del asunto que no estaba autorizada a hablar con la prensa dijo a Reuters que las elecciones de la UE de este año retrasarán la implementación de las calificaciones de riesgo hasta 2025 porque la metodología tendría que ser definida por la próxima comisión de la UE. La ley de la UE que prohíbe la importación de productos relacionados con la deforestación entrará en vigor de todos modos a finales de 2024, y todos los países recibirán al principio una calificación de riesgo “estándar”.