×

Paraguay, expectante ante salida del Reino Unido de la UE

  • Compartir

Paraguay, expectante ante salida del Reino Unido de la UE

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó las implicancias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tanto en el mundo como en la región. Paraguay se mantiene expectante sobre la situación ya que podría tener consecuencias positivas y negativas, según explicó.

“Las primeras consecuencias que vemos a corto plazo son negativas. Se desplomó la Libra Esterlina, la Bolsa de Valores. Va a haber un proceso de desintegración comercial”, explicó el ministro, en comunicación con la 780 AM.

everdem

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también podría ser positiva para Paraguay, ya que se podría dar una negociación de forma directa. La otra posibilidad es de unir lazos desde el Mercosur con Inglaterra.

El mercado del Reino Unido es considerado como “un mercado muy importante” para Paraguay, por lo que debe permanecer expectante a fin de tomar la mejor decisión para que no se resienta en gran medida la situación.

Buen momento

El secretario de estado también habló sobre la situación económica del país, destacando que por primera vez en una situación de crisis regional, Paraguay sobresale como el país que más crece.

“Vemos a Brasil, no solamente con una fuerte retracción económica, sino está pasando por la peor crisis política en su historia: tenemos una Argentina que todavía no empieza a recuperarse con una inflación que se está descontrolando y a pesar de ese escenario, Paraguay crece el 3 por ciento”, añadió el ministro.

Resaltó que en lo momentos de desaceleración económica debe haber una banca pública que impulse el crédito al sector productivo y dinamice la economía del país, pero el marco jurídico del Banco Nacional de Fomento (BNF) es insuficiente.

“En el país se debe hacer varias otras reformas, no solo la reforma de la carta orgánica del BNF, sino otros de igual o mayor importancia”, sostuvo. Peña tildó de “conservadora” a la sociedad, principal obstáculo para implementar grandes reformas a fin de “dar el salto cualitativo”.

Fuente: LN