La semana anterior el Paraguay instó a una cumbre de cancilleres del Mercosur a fin de estudiar la situación por la que atraviesa Venezuela, en el marco del Protocolo de Ushuaia I, que hasta el momento no tiene fecha de convocatoria.
A raíz de ello, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga expresó que el país dará un paso al costado y no será participe de encuentros que estén relacionados con temas del mencionado país. Además dijo que está en análisis la asistencia a la reunión de cancilleres que fue solicitada hace unos días.
“Después de conversar con el presidente Horacio Cartes, se va a separar momentáneamente de todo este proceso porque hay una demora en esta convocatoria”.
También manifestó que la situación amerita considerar el tema con la urgencia del caso.
Comentó que el Gobierno exigirá una explicación a Ernesto Samper, quien es Secretario de la Unasur, acerca de sus acciones unilaterales. Éste no sigue el protocolo establecido de comunicar a los cancilleres sus acciones con respecto a lo que pasa en este momento en Venezuela.
“Nos enteramos de unas gestiones que realizaron tres expresidentes; José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, que deben ser consultadas con los estados miembros de la Unasur y Mercosur, especialmente con los cancilleres”, puntuó.
PREOCUPACIÓN
A través de la Cancillería, se ha emitido un comunicado donde expresaba la preocupación en torno a la situación actual de Venezuela.
Fuente: 5Días