×

Portugal defiende la importancia geopolítica de Mercosur ante la Eurocámara

  • Compartir

Portugal defiende la importancia geopolítica de Mercosur ante la Eurocámara

Foto: Efe.

El primer ministro de Portugal, António Costa, defendió ayer miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) la necesidad de dar luz verde al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, no solo por su importancia desde el punto de vista económico sino también geopolítico.

Costa, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, compareció para hablar de las prioridades de Portugal, entre las que incluyó la política exterior.

ypoti

En ese contexto, el primer ministro portugués opinó que la UE no puede ser un factor relevante en la escena internacional “creando muros para evitar migraciones ni cerrando las puertas a las relaciones comerciales que tenemos que abrir con las demás economías del mundo”.

Citó en particular el acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur), pendiente de ratificar y paralizado por las dudas de algunos países europeos y de la Eurocámara.

“Entiendo el debate sobre Mercosur, pero no es ante todo económico. Todos sabemos que es el acuerdo comercial más importante que puede celebrar la UE. Pero ante todo es un acuerdo por la geopolítica de Europa“, señaló Costa.

El pasado octubre, el Parlamento Europeo advirtió de que no ratificará el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur “en su estado actual” debido a la política medioambiental del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, que ha provocado ya que varios países rechazan dar luz verde a este pacto comercial.

El primer ministro portugués enfatizó la necesidad de que Europa sea un elemento relevante en la región del Atlántico, que “no puede perder peso dejando la nueva centralización del mundo pasar a la región indopacífica”, opinó.

Al hilo de ello subrayó la importancia de mantener una fuerte relación con el Reino Unido tras el Brexit y de afrontar con esperanza la etapa de la nueva Administración estadounidense de Joe Biden.

Sobre el acuerdo con Mercosur, firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, insistió en que “hace falta”, y recordó que Bruselas “está elaborando las conclusiones del estudio de la Comisión sobre el impacto ambiental de este acuerdo y los pasos que hay que dar”.

Consideró también que la UE no puede seguir con el “proteccionismo de la política agrícola, que debe ser adaptada a la transición climática y los valores ambientales, que deben estar presentes en todas las políticas europeas”.

La Eurocámara, junto a países como Francia, Austria, Países Bajos o Bélgica se niegan a ratificar el acuerdo con el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) alegando que no contiene cláusulas suficientes para proteger el medio ambiente.

Especialmente, les preocupa la política de deforestación del Amazonas que está llevando a cabo el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Fuente: Efe.