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Senador Zavala sobre dificultad de navegabilidad de ríos: “Hace que dejemos de ser competitivos”

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Senador Zavala sobre dificultad de navegabilidad de ríos: “Hace que dejemos de ser competitivos”

Con un gran potencial de crecimiento de la producción e industrialización de granos y carne, el senador Fidel Zavala aseguró a Valor Agro que “las condiciones críticas de navegabilidad de los ríos hace que dejemos de ser competitivos, encareciendo casi un 50 a 60% el costo de flete para la salida de los productos de exportación”.

Al momento, el río Paraguay es la única vía de circulación para las exportaciones del país, ya que desde abril no se puede operar por el río Paraná. Sin embargo, el bajo caudal de agua del Paraguay tampoco permite la salida de cargas completas.

Este hecho ha provocado una menor dinámica en las exportaciones de soja en los primeros seis meses del año, en un marco de producción superior a las 10 millones de toneladas y un precio de venta mayor a los 400 dólares por tonelada. Además, con volúmenes históricos de exportación de carne bovina entre enero y junio.

El senador Fidel Zavala indicó que “Paraguay hace 15 o 20 años que ha tenido un cambio importante en su sistema de flete fluvial y ha construido capacidades importantes; y hoy cuenta con la tercera flota fluvial después de China y Estados Unidos”. Sin embargo, aseguró que “el Estado no ha acompañado el crecimiento en el sentido de facilitar la circulación en la hidrovía a través de dragados puntuales”.

Explicó que recientemente “se aprobó una ley donde se habilita al Estado paraguayo en los recursos para iniciar el dragado, entendiendo que ahora estamos en período de bajante y el Ministerio de Obras Públicas hizo llamados a licitación; hecho que contó con la colaboración de un cuerpo de ingenieros marinos de Estados Unidos, que son gente muy capaz en la construcción de hidrovías”.

Actualmente las empresas exportadoras de granos y carne están buscando alternativas de negociaciones con Brasil, para llegar con el producto vía terrestre y luego determinar la salida fluvial para los destinos finales; lo que aumenta significativamente el costo de flete y disminuye la competitividad del país.

Fuente: Valor Agro.