×

Si se concreta el acuerdo Mercosur – Europa se lograría una cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna

  • Compartir

Si se concreta el acuerdo Mercosur – Europa se lograría una cuota de 99 mil toneladas de carne vacuna

El presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande do Sul (Farsul), Gedeão Pereira, dijo a El Agro que en esta semana se reunió con la Ministra de Agricultura de Brasil y confirmó que todos los Ministros del Mercosur viajarán a Bruselas en los próximos días para firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea.

Explicó que algunos puntos “estarían resueltos”, por ejemplo la cuota de carne vacuna, pero señaló que hay otros, como las indicaciones geográficas y el ingreso de vinos europeos, que siguen siendo “un tema delicado”. De todos modos aseguró: “El objetivo es que la semana que viene se haga el acuerdo o se lo abandone. Bolsonaro tiene la intención que el tratado se cierre”.

ypoti

En lo que refiere a la cuota de carne vacuna que Europa habilitaría a los cuatro países del Mercosur, el Presidente de Farsul dijo que “quedaría en 99.000 toneladas equivalente carcasa” y “no van a dejar pasar más nada”, “muy lejos quedó nuestro pedido de 270.000 toneladas”, expresó.

Una vez firmado el acuerdo, Pereira comentó que todos los integrantes del Foro Mercosur de la Carne (FMC) deberán sentarse en Montevideo y tratar de definir una “cuota interna” para la distribución de las 99.000 toneladas. En ese sentido, consideró que el criterio más justo “sería por la cantidad que cada país accede al mercado europeo”.

Paraguay ha planteado en el Foro Mercosur de la Carne la idea de distribuir en partes iguales la posible cuota adicional (25% para cada país). La posición de Brasil es claramente contraria a la manifestada por los representantes de nuestro país. Por otra parte Uruguay y Argentina aún no hay expresado su visión.

Fuente: El Agro