×

Sin plan, contener incendio en Paraguay depende de lluvias

  • Compartir

Sin plan, contener incendio en Paraguay depende de lluvias

Paraguay no cuenta con un plan de contingencia para combatir incendios. Hoy, a 34 días de iniciarse los incendios forestales, se lucha como se puede para aplacar las llamas. A su paso, el fuego arrasó con fauna y flora y consecuencias ya se ven y sienten en la capital.

everdem

“Por falta de un sistema de alerta temprana se responde tarde a los incendios que destrozan la fauna y flora del Chaco paraguayo”, dice el director de la ONG Guyra Paraguay, José Luis Cartes.

Ya suman 34 días de incendios forestales de gran importancia. Solo la lluvia que se dio la semana pasada ayudó a aplacar el fuego en distintos puntos del norte del país. Pero, la tranquilidad duró apenas un par de días, ya que volvieron las condiciones climáticas desfavorables, con fuertes vientos y extremo calor, reavivando las llamas y arrasando con más de 120 mil hectáreas.

“Paraguay no cuenta con un plan para acabar con los incendios forestales. En estos casos, se necesita ingresar a los sitios afectados, pero el país no tiene medios. Por ejemplo, no tiene vehículos anfibios todo terreno. Recién hace días tiene helicópteros y aviones hidrantes. Sí hubo asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de las Fuerzas Armadas, pero la ayuda se dio con limitaciones presupuestarias y en equipos. Estos deben ser cambiados cada un año, porque se desgastan”, lamenta Cartes.

Sostiene que se necesita trabajar en un plan de contingencia contra incendios a nivel país y que el mismo esté liderado por la SEN y que sea acompañado por todas las entidades involucradas. Cartes indica que se quiso hacer un plan de contingencia contra incendios, pero que quedó dormido en el tiempo por los cambios políticos. “No se da la continuidad que se requiere”, dice.

Esperan lluvias. 

Aunque la ciudadanía considera que es necesario declarar emergencia a nivel nacional por los incendios que no cesan, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, afirma que el Gobierno tiene las condiciones técnicas, financieras y humanas para dar respuestas a los focos de incendio.

“Los recursos del Gobierno son, hasta el momento, suficientes para hacer frente a la problemática, sin necesidad de declarar emergencia nacional”, manifiesta y agrega que los aviones y helicópteros hidrantes son la fuerza más grande de combate a los incendios. Además, señala que se continuará realizando la maniobra contrafuego con productores y agricultores de las zonas afectadas, incluso, se utilizarán máquinas pesadas para controlar la situación.

No obstante, advierte que si no se presentan lluvias de 70 a 100 milímetros en las zonas afectadas será difícil controlar los incendios. Atendiendo a ello, la situación podría volverse aún más crítica, ya que según el monitoreo del comportamiento del clima extendido realizado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP), recién en 10 días se esperan lluvias en los puntos críticos del país.

Zonas de riesgo. 

Las zonas de mayor riesgo para los incendios forestales, actualmente, son los departamentos de Amambay, Concepción, Alto Paraguay, San Pedro, Presidente Hayes y Canindeyú, donde se registran más de 100 focos en cada uno.

En menor medida, suman focos en zonas como Boquerón, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y Guairá, acompañado de quemas indiscriminadas de pastizales que ocurren simultáneamente en otros varios departamentos del país. Según el Instituto Forestal Nacional (Infona), son más de 120.000 las hectáreas que fueron consumidas por el fuego.

Recursos de combate. 

Las Fuerzas Armadas, el CBVP, la SEN, pilotos y aviones de civiles se encuentran trabajando en los distintos puntos de incendio. En cuanto a equipamientos, Rafael Valdez, presidente del CBVP, dice que Paraguay no tiene los equipos suficientes para acabar con incendios de gran magnitud.

“Ni el grupo más equipado puede decir que tiene las herramientas suficientes, porque estas se destruyen al usarlas en cada incendio. Es más, si un incendio se prolonga por 15 días, indefectiblemente se arruinarán las mochilas de agua, hachas, machetes. Estos instrumentos deben ser renovados continuamente”, aclara.

Por su parte, Félix Alí, veterinario de animales silvestres que estuvo en los sitios siniestrados, enfatiza que la magnitud de los incendios escapa de las posibilidades de ayuda de las autoridades del país. Agrega que si bien los mismos estuvieron presentes e intentaron contener las llamas, poco pudieron hacer.

Culpables. 

El presidente del CBVP asegura que el 95% de los incendios forestales es de origen humano, sea por accidente o intencional para la eliminación de malezas o pastizales. Explica que la quema está permitida en Paraguay, pero aclara que existe una forma segura de realizarla, teniendo siempre en cuenta algunas condiciones climatológicas.

Fuente: La Nación.