×

Uruguay pidió flexibilizar el Mercosur para avanzar en acuerdos con terceros países

  • Compartir

Uruguay pidió flexibilizar el Mercosur para avanzar en acuerdos con terceros países

En el inicio de la cumbre del Mercosur en la que Uruguay le cedió la presidencia pro tempore del bloque a Argentina, el canciller Francisco Bustillo propuso flexibilizarlo para que los socios puedan negociar independientemente con otros países, una intención que se viene reiterando desde hace varios años.

Bustillo propuso convocar a una reunión extraordinaria de cancilleres para el primer semestre de 2021 para discutir específicamente este punto, lo que fue aceptado por su par argentino, Felipe Solá, quien subrayó que estaba de acuerdo con que “cada uno diga todo lo que quiere” con el asesoramiento previo de la academia, mientras que el paraguayo Federico González defendió la decisión de la cláusula 32 del año 2000 y planteó que el bloque siga negociando de forma conjunta, consignó El Observador.

ypoti

Bustillo también anunció que en su viaje a Europa había acordado trabajar en la inclusión de una cláusula medioambiental que incluyera a ambos bloques, algo que fue solicitado con énfasis por los europeos. La intención es que la discusión del borrador sea en los primeros meses de 2021.

Fuente: Faxcarne.