×

Apuntan a fortalecer producción agrícola mejorando calidad e inocuidad

  • Compartir

Apuntan a fortalecer producción agrícola mejorando calidad e inocuidad

Con el objetivo de avanzar en el delineamiento de acciones tendientes a fortalecer la producción agrícola de pequeños agricultores, autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), mantuvieron una reunión con representantes de la Misión de Estudio para el Diseño Detallado del «Proyecto de fortalecimiento de los trabajos de mejoramiento de la inocuidad de los rubros agrícolas de exportación», apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. (JICA).

La Misión Japonesa, conjuntamente con el SENAVE, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo  de Tecnología Agropecuaria (IPTA), y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA), pretenden llevar adelante trabajos de fortalecimiento de la producción de sésamo y otros rubros potenciales de exportación aún no especificados.

El proyecto, que apunta a aumentar los volúmenes de producción y mejorar sus condiciones de calidad e inocuidad, de acuerdo con las exigencias del mercado japonés, tendría una duración de cinco años y se desarrollaría en los departamentos de Amambay, Central, Concepción, Itapúa, Misiones y San Pedro.

Además de lo señalado, se prevé el fortalecimiento y ampliación de la capacidad de inspección de SENAVE, a fin de garantizar la inocuidad de los productos con potencial de exportación y dar cumplimiento a las exigencias en cuanto a los parámetros de tolerancia de residuos de plaguicidas.

El Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera, refirió que “con este trabajo conjunto, se plantea la continuación y ampliación de la cooperación que ya se lleva adelante con el Japón, la cual ha mostrado notables mejorías en los procesos de muestreo y laboratorios, pero entendemos que debemos seguir trabajando en el fortalecimiento de estas áreas”.

Otro punto que contempla el proyecto es la capacitación de técnicos y productores, focalizándose fuertemente en el manejo de pre y pos cosecha de los productos y el uso seguro de agroquímicos; además de incluir la trazabilidad de la producción.

Cabe recordar que la JICA viene cooperando en el mejoramiento de la calidad e inocuidad del sésamo desde finales de 2014, cuando se anunció el asesoramiento del experto Hiroshi Takimoto.

Fuente: Senave