×

Área de arroz se triplicó en cinco años

  • Compartir

Área de arroz se triplicó en cinco años

El área de cultivo del arroz creció 200% en cinco años. De unas 50.000 hectáreas que se cultivaron en la campaña 2008/2009, la producción del cereal se extendió a 152.600 hectáreas en la presente temporada, según datos satelitales de Capeco-Imbio proporcionados por el Ing. Agr. Luis Cubilla. El volumen de cosecha que se espera es de unas 870.000 toneladas.

El asesor técnico de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ing. Agr. Luis Cubilla, informó que comparando con la anterior campaña, el área de cultivo del arroz creció 21.285 hectáreas. Advirtió que la expansión se frenará temporalmente dado que la Secretaría del Ambiente (Seam), con la Resolución N° 1097, de fecha 19 de agosto de este año, suspendió por dos años la emisión de nuevas licencias para bombeo en la cuenca del río Tebicuary.

Esta medida es, en la práctica, una prohibición para crear nuevas áreas de cultivos de arroz o ampliar las existente.

Cubilla opinó que la Seam debería encontrar otra manera de hacer cumplir las normativas y lograr la sostenibilidad ambiental, sin frenar el desarrollo de la agricultura. Consideró que no hay muchos rubros que sean exitosos como el del cereal y que generen el derrame económico que se observa en las zonas de producción.

Según los datos, en tanto se implemente la disposición de la Seam, los arroceros solo podrán realizar nuevos cultivos del cereal en las áreas del río Paraguay.

Recordemos que en la anterior campaña, 2013/14, se cosecharon unas 800.000 toneladas del cereal, sobre unas 131.315 hectáreas cultivadas.

En otro orden de cosas, un alto porcentaje de los arroceros estarían utilizando variedades de semillas que no están registradas en el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), tal como exige la Ley 385/94, de simientes, según denunció el titular del ente, Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, quien explicó que existe un proceso establecido para la introducción de variedades al país, que en la mayoría de los casos no lo cumplen los productores arroceros, según dijo el funcionario técnico.

Fuente: ABC