×

Arrozales del Chaco: en tres años pasaron de 800 a 5.500 hectáreas productivas

  • Compartir

Arrozales del Chaco: en tres años pasaron de 800 a 5.500 hectáreas productivas

En el 2017, el Grupo GPSA inició el proyecto Arrozales del Chaco S.A. en el establecimiento Siete Puntas, que tenía como objetivo ser una alternativa a la producción ganadera. En solo tres años, el área de siembra pasó de 800 a 5.500 hectáreas.

El presidente de GPSA, Graciano Pereira, comentó que el establecimiento Siete Puntas, ubicado en Presidente Hayes, se sumó hace 10 años cuando la firma buscaba un campo para la producción de terneros y el abastecimiento a los demás campos que GPSA tiene en el Chaco.

Explicó que en un momento, luego de un periodo de análisis, “se llegó a la conclusión de que la producción ganadera es de muy bajo impacto financiero en estos campos, por eso se puso sobre la mesa la posibilidad de realizar arroz como alternativa de producción rentable”.

En ese sentido, Fabián Pereira, director comercial de GPSA, contó que “el proceso de transformación del campo fue dando sus primeros pasos, y de campos palmares, altamente inundables y de poca rentabilidad para la ganadería, se lo fue llevando a una unidad agrícola”.

En el inicio, el grupo empezó con 800 hectáreas de arroz en el año 2017, para 2018 pasaron a 2.000 hectáreas con un buen rendimiento, en el año 2019 se llegó a 3.500 hectáreas, para finalmente en la cuarta campaña, en el año 2020, se sembraron 5.500 hectáreas.

El director de GPSA, Marcos Pereira, aseguró que “la producción arrocera una buena mano de obra, contando actualmente con 180 trabajadores en el campo, apuntado a brindar trabajo a gente de la zona, y de esa manera potenciarla”.

Finalmente, la familia coincidió en que se está cumpliendo un sueño al transformar un campo de baja rentabilidad, en uno de alto rendimiento; y aseguraron que a futuro se va a ir por más.

Fuente: Valor Agro.