×

Crecimiento rural: aumentan fincas con cultivos de soja de agricultores de menor escala

  • Compartir

Crecimiento rural: aumentan fincas con cultivos de soja de agricultores de menor escala

Datos satelitales realizados por el Instituto de Biotecnología Agrícola muestran un aumento considerable en la superficie de siembra de soja en San Pedro, uno de los departamentos con más pobreza rural en Paraguay. “Las cifras georreferenciales de superficie muestran como esta zona, en la que la mayoría de los agricultores son de pequeña escala, creció en cuanto a áreas de siembra de granos”, expresó el ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción UGP.

El histórico muestra que en el año 2019 se sembraron 27.313 hectáreas de soja en la zona y para el año 2020 ya había aumentado a 32.707 hectáreas. Es decir, una diferencia de 5.394 hectáreas en sólo un año.

“El trabajo de investigación y desarrollo de semillas de soja nacional (SOJAPAR) hace posible el desarrollo de los agricultores en estas zonas. Cada vez son más los campesinos que cultivan granos para tener rentabilidad y crecer. La modificación genética en Paraguay permite este crecimiento en zonas de mucha necesidad”, manifestó por su parte la ingeniera Estela Ojeda, gerente general de INBIO.

Datos actuales:

Cifras más actuales, realizadas por técnicos de la UGP- INBIO, muestran que 865.875 hectáreas agrícolas están en manos de productores de pequeña escala (menos de 20 ha) en todo el país. Esto representa el 23% del total de cultivos de soja en Paraguay.

Con información de UGP e INBIO

Fuente: Valor Agro.