×

Estiman que el precio de la soja seguirá bajo en el 2015

  • Compartir

Estiman que el precio de la soja seguirá bajo en el 2015

La soja seguirá marcada por los bajos precios para el año 2015 debido a una serie de factores que afectan tanto en el precio del grano así como la producción del mismo, según un estudio realizado por la analista de la Consultora Agroeducación, Nidia Corvalán. Ante esta situación, José Berea, de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), dijo que el ingreso de divisas al país sería relativamente menor a años anteriores como consecuencia de esta problemática.

everdem

“Este año se tuvo que plantar más caro, debido a los altos costos de los insumos (insecticidas,agro-químicos) utilizados en las plantaciones”, agregó José Berea.

Corvalán señala que esta tendencia bajista se debe a la producción récord de EEUU y las expectativas de una cosecha Sudamericana que superaría las 165 millones de toneladas y también influye la caída del precio del petróleo.

“Esta situación engloba un marco de incertidumbre teniendo en cuenta por un lado las economías emergentes con la depreciación de sus monedas y por el otro la apreciación de la moneda americana que traerá como consecuencia más probable el cambio en la política monetaria y el consecuente aumento de las tasas de interés, todos los factores ya mencionados hace posible que la recuperación del precio de la soja sería al menos en un mediano plazo”, expresa en su informe la analista.

Agregó que la temprana siembra de soja, que se realiza en los meses de agosto-setiembre, no tuvo los resultados esperados. Esta práctica se realiza con el fin de obtener una mejor calidad en las cosechas. Sin embargo, este año los rendimientos de soja sembradas en forma adelantada, que fue cerca del 30% de la superficie destinada, están teniendo rendimientos inferiores a lo que se esperaba. Indicó que los cultivos mostraron bajos niveles de desarrollo, producto del calor y la falta de lluvias que impidió el crecimiento de las plantas, de esta manera los rendimientos están en torno a las 1,5 toneladas por hectárea cuando a inicios de campaña se esperaba que en promedio sea de 2,8 toneladas por hectárea.

Afirmó que los cultivos sembrados en los periodos, medio y tardío, tienen pronóstico de rendimiento promedio de 2,8 toneladas por hectárea. Con esto la producción nacional de soja estaría en torno a los 8 millones de toneladas.

Fuente: la nación