×

Excelentes resultados de un cultivo de papa en escala comercial en La Colmena, departamento de Paraguarí

  • Compartir

Excelentes resultados de un cultivo de papa en escala comercial en La Colmena, departamento de Paraguarí

Para cubrir en exclusiva una cosecha de papa en escala comercial, un equipo de EL Agro se trasladó a la finca ubicada en La Colmena, departamento de Paraguarí. En la misma observamos los trabajos de cosecha que se estaban realizando y dialogamos con el Ingeniero Agrónomo José Andrés Proto Dutra, integrante de la firma Grupo MPS yresponsable técnico del cultivo.

-Ingeniero ¿Cómo llegan con el cultivo a Paraguay?

Hace años que estamos dedicados a la asistencia técnica a los productores de papa en Uruguay así como al desarrollo de tecnología para el cultivo y en los viajes que hemos hecho a Paraguay

nos llamaba la atención la pequeña superficie de siembra y el bajo rendimiento. Así que recorrimos los lugares de cultivo, conversamos con productores y realizamos algunas pruebas, llegando a la conclusión que con una buena selección y aplicación de tecnología se podían obtener muy buenos resultados.

– A su criterio cuales son las causas por las que el cultivo de papa no se ha desarrollado en forma comercial en el Paraguay?

Creo que las causas son varias pero como principales parecerían ser el no contar en el mercado con semilla de calidad y no disponer de una tecnología adecuada a los requerimientos del cultivo para obtener buenos rendimientos; el manejo del cultivo a pequeña escala lo podemos considerar casi artesanal, lo cual no lo hace atractivo para el pequeño productor y menos para medianos y grandes. Debido a eso, para asegurar la expansión del cultivo decidimos ofrecer desde Grupo MPS lo que hemos dado a llamar MANEJO MPS que incluye semilla importada certificada , la asistencia técnica del cultivo que va desde la selección de la parcela hasta la cosecha y que incluye la siembra mecanizada, que es fundamental. Como no había este tipo de sembradora en el mercado local impartamos una sembradora – fertilizadora de dos surcos.

 

– El cultivo que se está cosechando que características tiene?

Esta es una parcela de 5 hectáreas, donde los días 27 y 28 de julio, utilizando semilla certificada importada de Argentina de la variedad Spunta (única registrada en el país) se sembró y fertilizó en forma mecanizada. Posteriormente se hizo un aporque, aplicaciones preventivas de fungicidas e insecticidas y una fertilización foliar; el cultivo contó con riego por goteo desde el principio.

Si bien la papa no es un cultivo complicado requiere de estar atento para evitar problemas por no detectar a tiempo ataques de plagas o enfermedades. Hoy 7 de noviembre, se está cosechado a los 100 días de implantado debido a las altas temperaturas actuales, que al calentar el suelo afectarían la calidad de lo cosechado. Se están obteniendo 27.000 kilos por hectárea. Los 20 días que faltaron para completar el ciclo del cultivo incide en una disminución del rendimiento que puede estimarse en unos  10.000 kilos por hectárea.

La lección aprendida es que hay que  sembrar en los primeros días de junio.

– Cuál es el rendimiento real obtenido y cuál es el estimado si hubiera completado el ciclo?

El rendimiento promedio obtenido de la parcela es de 27.000 kilos por hectárea y el esperable si hubiera completado el ciclo estaría entre los 35.000 y 40.000 kilos por hectárea, lo que hace muy rentable este cultivo .

-Cuales son los inconvenientes que han tenido?

Mayormente ninguno, pero podemos señalar que a este nivel de producción se necesita capacitar al personal interviniente en algunos puntos en el manejo de la cosecha, lo cual les mejoraría el rendimiento y de esta forma el jornal. Es otra lección aprendida y que tenemos que mejorar.

-Usted considera que el cultivo de papa a gran escala es posible en el Paraguay?

Totalmente, están dadas todas las condiciones, teniendo en cuenta el alto potencial del cultivo, tanto desde el punto de vista agronómico como comercial.

– Considera que es un cultivo rentable?

Sumamente rentable, si se hacen las cosas bien.

-Los productores interesados en el cultivo como se pueden comunicar con Grupo MPS?

Se pueden comunicar al E-mail: grupoMPS@grupoMPS.com.py ; por Facebook: Grupo MPS o al teléfono (+ 595) 994 314652.

 

Fuente: El Agro