×

Expertos destacan la importancia del seguro agrícola

  • Compartir

Expertos destacan la importancia del seguro agrícola

En el marco de la presentación de los resultados del estudio denominado Análisis de Política y Mercado de Seguros Agrícolas en la República del Paraguay, realizado en cooperación técnica entre el Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), expertos japoneses resaltaron la importancia de contar con esta herramienta, que consideran es efectiva para reducir el riesgo de que los pequeños agricultores caigan en la pobreza por no tener el seguro climático.

“En los últimos años aumentaron los daños en la producción a causa de los fenómenos climáticos como El Niño. Por eso es necesario contar con un seguro adecuado para los sectores más vulnerables”, dijo el embajador japonés en Paraguay, Yoshihisa Ueda.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, explicó que el seguro agrícola es un componente importante que está relacionado con una estrategia, con una política y con una visión de incluir cada vez a más paraguayos dentro de un sistema financiero formal que permita al productor ser más productivo, que las empresas sean más rentables y que los ciudadanos puedan mejorar su calidad de vida.

“Desde el Gobierno Nacional celebramos y acompañamos la organización de este evento, ya que el seguro agrícola constituye una herramienta clave para consolidar nuestro apoyo a la agricultura familiar campesina”, indicó.

POSICIONAMIENTO

Actualmente, en el mercado de seguros de Paraguay, en términos de prima, los seguros agrícolas se sitúan en el sexto lugar, después de los seguros de automóviles, de vida de corto plazo, de incendio, de riesgos varios y de riesgos técnicos, por lo que hay bastante campo para recorrer y consolidar este instrumento como una herramienta válida para mitigar las pérdidas por factores climáticos, principalmente.

Fuente: LN