×

INBIO cumplió 15 años “alcanzando los objetivos propuestos”

  • Compartir

INBIO cumplió 15 años “alcanzando los objetivos propuestos”

INBIO cumplió 15 años de vida institucional, con “el compromiso fortalecido de seguir impulsando el adecuado acceso a la biotecnología en Paraguay”, publicó el Instituto.

El 6 de mayo del año 2006 quedó constituida la Asociación civil sin fines de lucro denominada Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), para ser el canal de acceso de la biotecnología agrícola y su adecuada utilización, resultado del acuerdo de los gremios que lo integran, de modo a fortalecer la agricultura paraguaya.

La información explicó: “La historia de trabajo se centró en la investigación agrícola como uno de los pilares institucional, en ese proceso hemos aportado a más de 40 proyectos de investigación agrícolas, además de capacitar a jóvenes del sector a nivel de post grados, con el otorgamiento de aproximadamente 50 becas, a fin de potencializar el desarrollo agrícola”.

Además, se detalló que “producto de los proyectos de investigación y los acuerdos con instituciones del sector público y privado, actualmente somos impulsores de programas de mejoramiento de soja y trigo; cuyas variedades ya están siendo utilizadas en la agricultura nacional. El resultado auspicioso de nuestro programa de mejoramiento de soja nos permite trascender fronteras y estar presentes con nuestras variedades SOJAPAR en Bolivia y Brasil”.

Al mismo tiempo, “las alianzas con empresas e instituciones de países de la región, con quienes intercambiamos tecnología y conocimiento, nos permite seguir desarrollando el sector agrícola en Paraguay, mediante la introducción de germoplasmas para seguir avanzando hacia el fortalecimiento de nuestro programa de soja”.

Mediante el Programa de Agricultura Sustentable con Biotecnología, “nos propusimos introducir en la agricultura familiar tecnología y conocimiento, a fin de mostrar el camino al desarrollo sustentable”, destacó la publicación.

Finalmente se remarcó: “Tenemos trazado el objetivo y seguiremos trabajando para seguir impulsando la investigación agrícola, el desarrollo sustentable, la utilización adecuada de productos de la biotecnología, a fin de generar una sociedad involucrada con la producción de alimentos y por otra parte comunicar todos estos resultados de modo a que la sociedad esté mejor informada y valorice las labores agrícolas”.