×

La mandioca se produce a un décimo de la capacidad

  • Compartir

La mandioca se produce a un décimo de la capacidad

En territorio paraguayo, se puede producir hasta cien toneladas de mandioca por hectárea, sin embargo, el promedio es apenas de diez a quince toneladas por hectárea, según investigaciones.

Los productores de mandioca de Paraguay producen apenas diez a quince toneladas por hectárea, cuando la capacidad que permite la tierra de nuestro país es de noventa a cien toneladas por hectárea.

La experta en mandioca del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Agr. Ada Victoria Torres, explicó que con las buenas prácticas, se puede llegar a producir en la misma extensión de tierra al máximo de su capacidad.

Esta situación resulta preocupante debido a que la demanda crece, tanto para el consumo del tubérculo en sí, como para la industrialización (obtención de almidón de mandioca), indicó la investigadora.

Las proyecciones con respecto a la mandioca son buenas, pero los campesinos optan por no plantar masivamente el tubérculo debido a que actualmente el producto no produce ganancias que les resulten lo suficientemente atractivas, explicó Torres.

No obstante, aplicar las buenas prácticas y las variedades que desarrollan en el IPTA pueden permitir llegar a la capacidad máxima con poca inversión, resaltó.

Recomendaciones. Existen muchos factores para lograr la buena producción, citó la experta.

Una de ellas es el requerimiento agroecológico del cultivo, que significa tener un suelo medianamente fértil, suelto, bien drenado, con un PH de 5,5 a 8, una temperatura superior a 20ºC y precipitación de 750 a 2.000 milímetros por año, citó.

Otros puntos a considerar son la buena preparación de suelo, la selección de ramas y semillas, la clasificación de las estacas, la población adecuada de plantas, la rotación de cultivos y de ser posible el cambio de variedades cada tres a cinco años, indicó Torres.

Recordó además que nuestro país cuenta con una Colección Nacional de Mandioca en el IPTA de Choré, Departamento de San Pedro. Allí se tienen 396 materiales genéticos de mandioca, dentro de los cuales se encuentran variedades dulces y amargas. Todas están disponibles para el productor, de tal manera que este haga la rotación de variedades recomendada.

Los materiales con los que cuenta el IPTA son justamente los que han demostrado tener un alto rendimiento. En una comparación de diez variedades de mandioca de ciclo largo para uso industrial, se determinó que la variedad denominada Yubucu tuvo un rendimiento de 97 toneladas por hectárea.

Así también se refirió al “problema mayor que enfrentamos” dentro del rubro. “Es el problema del suelo y las enfermedades como la bacteriosis. No estamos pudiendo controlar porque los productores están compartiendo las semillas y no hay control riguroso en cuanto a la sanidad de las mismas”, dijo. También se llevan a cabo estudios al respecto, agregó.

Fuente: UH