×

Lanzan campaña del sésamo

  • Compartir

Lanzan campaña del sésamo

Directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) lanzaron el sábado la campaña del cultivo del sésamo en un acto desarrollado en el salón auditorio municipal de esta ciudad, ante escaso número de agricultores de la zona.

En el acto de lanzamiento, los campesinos recibieron bolsas de semillas de sésamo de parte de los empresarios sesameros. Reclamaron a los mismos un precio superior a los G. 5.000 por cada kilo del grano para cubrir los costos de producción y obtener alguna ganancia.

El vicepresidente de Capexse, Gilberto Ozorio, exhortó a los campesinos a que planten el rubro, debido a que solo con la producción lograrán buenos ingresos económicos para cubrir los gastos de familia. Dijo que si producen toneladas de sésamo, serán enviados al Japón y buscarán abrir mercados en otros países para alcanzar un buen precio para los agricultores.

Además de fomentar la producción del grano, ofrecen también a los labriegos charlas técnicas para capacitarlos en el uso de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que en este siglo, el trabajo agrario debe ser mecanizado para que sea rentable.

Señaló que con las nuevas técnicas los campesinos podrán producir más de 1.200 kilos del sésamo por hectárea, y con un precio base de G. 5.000 por cada kilo, lograrán buena renta.

Por su parte, el presidente de Bioexport, Arturo Fernández, instó a los labriegos a que dejen atrás el uso del arado con el buey, debido que esta época exige la mecanización de la actividad agraria.

Indicó que los labriegos necesitan capacitaciones para producir mecanizadamente este rubro.

Productor pide G. 7.000. El agricultor de este distrito Alejandro Cristaldo respondió al planteamiento que si Capexse ofrece G. 5.000 por cada kilo del sésamo, no cultivará este rubro, puesto que no podrá cubrir los gastos del cultivo, mantenimiento y la cosecha, debido a que el costo de producción es muy elevado. Como mínimo el precio debe ser de G. 7.000 para ganar y compensar todos los gastos de su producción, recalcó.

Fuente: ABC