×

Levantaron cierres de ruta, pero no descartan protestar en Asunción

  • Compartir

Levantaron cierres de ruta, pero no descartan protestar en Asunción

Campesinos que dicen ser productores de chía de la zona de Capiibary (San Pedro) y Yasy Cañy (Canindeyú) levantaron los cierres de ruta este fin semana, y no descartan continuar con las protestas en la capital del país. Reclaman al Estado un subsidio de G. 3 millones por familia, condonación de su deuda, la eliminación de sus datos en Informconf, entre otros puntos.

everdem

Durante las últimas tres semanas, los labriegos cerraron la Ruta X “Las Residentas”, en la rotonda de esta localidad, sin que ninguna autoridad se tome el trabajo de despejar la vía. El argumento de los manifestantes es que ellos generan chía, pero que la producción está estancada en los depósitos, ante la falta de mercado.

De acuerdo con los datos recabados ayer en la zona, los campesinos no están decididos al 100% si seguirán movilizándose mañana lunes y cerrar nuevamente la carretera internacional para presionar al gobierno de Horacio Cartes, en la búsqueda de varios beneficios.

Numerosos conductores manifestaron su disconformidad con las medidas de protesta debido a que no podían transitar libremente, como garantiza la Constitución Nacional e incluso algunos dijeron sentirse humillados. Para muchos esta situación fue una verdadera odisea, según se pudo verificar, teniendo en cuenta que por la ola de calor, se registraron pérdidas de ganado vacuno que murieron en los camiones varados en el lugar, ya que los cierres duraban más de nueve horas seguidas.

Ayer, los labriegos abandonaron completamente el lugar, y desmantelaron los precarios ranchos que habían construidos como refugio durante las jornadas de protesta.

Supuestamente irían hasta Asunción

Los materiales de los manifestantes fueron levantados completamente, lo que hace suponer a los lugareños que ya no volverían al sitio. De hecho, según versiones trascendidas el fin de semana, los campesinos supuestamente se estarían trasladando mañana hacia la capital del país, aparentemente desde la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera.

En ese sitio ya la semana pasada se habían concentrado alrededor de 2.000 campesinos que exigen el subsidio, pero cada día era menor la cantidad de personas. Eso, debido a que muchos de ellos no pudieron demostrar que producen realmente chía y que el producto está en peligro de descomposición.

No obstante, en la zona de Capiibary, en el asentamiento Arapyahu, distrito de San Pedro, se hallan alrededor de 200.000 kilos de chía varados en los depósitos.

Por este motivo, los productores piden que el Estado consiga mercado para la comercialización de sus rubros y de esa manera recuperar la inversión que radicaron para cultivar, de acuerdo con lo explicado por los campesinos.

Fuente: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/levantaron-cierres-de-ruta-pero-no-descartan-protestar-en-asuncion-1311241.html