×

Lluvias irregulares generan incertidumbre para siembra

  • Compartir

Lluvias irregulares generan incertidumbre para siembra

Las lluvias irregulares generan incertidumbre con relación a la época ideal de siembra de soja, sostuvo Hermes Aquino, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Caaguazú. Dijo que hasta el momento hay mucha especulación con la llegada de La Niña.

“Todo el mundo está preocupado, nadie sabe si va a venir La Niña o en qué mes va a venir. Ahora por ejemplo lo claro es que dejó de llover. El lunes hubo pequeña precipitación, pero si los lapsos de sequía duran 40 días estaremos en problemas”, dijo.

Para contestar estas preguntas, la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) invitó esta semana al especialista argentino Eduardo Sierra para conocer la proyección climática de cara a la zafra 2016/2017.

De acuerdo a sus estudios, en los meses de agosto y setiembre, lloverá menos pero igual habrá humedad para la siembra. Recién a partir de octubre se esperarán lluvias más abundantes de entre 100 y 200 mm de promedio mensual.

“Para esta zafra no hay un gran riesgo, eventualmente puede haber menor producción pero va a haber más calidad, va a haber menos enfermedades, pero el riesgo va a estar más entre Abril y Mayo del 2017 cuando se tenga maíz zafriña”, dijo Sierra.

El experto mencionó que el episodio de “La Niña” que ya ingresó producirá más heladas a finales de este mes de agosto peligrando fuertemente la producción de trigo.

Por su parte, el presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa (FEPASIDIAS), Luis Cubilla, aconsejó a los productores la incorporación de abonos verdes para poder “alimentar los cultivos” y mejorar los rendimientos en este periodo de bajos precios.

Invitó a los interesados a participar del encuentro nacional de siembra directa, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de agosto en el Centro Indio José, de Santa Rita (Alto Paraná). En Paraguay se siembran más de 3.300.000 hectáreas de soja y la producción anual es de aproximadamente 8.400.000 de toneladas según Capeco.

Fuente: UGP