×

Producción del sésamo tuvo una merma de casi el 50%

  • Compartir

Producción del sésamo tuvo una merma de casi el 50%

Haciendo un comparativo de la producción de sésamo entre 2015 y 2016, se observa que la producción se redujo casi en un 50%, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Durante todo el año 2015 se exportó un total de 26.820 toneladas de sésamo, pero se produjeron alrededor de 40.000 toneladas, comentó el titular del gremio, Gilberto Osorio.

Pero en el 2016 se exportaron hasta ahora 26.776 toneladas, pero se produjeron solo 23.000 toneladas, un poco más de la mitad de lo producido el año anterior.

No obstante, las exportaciones no se descuidaron, dijo Ozorio. El volumen de exportación está igual: 2015 y 2016 tienen un promedio de 27.000 toneladas exportadas al año.
Explicó que esto se debió a que el remanente del 2015 que no se embarcó todo el año pasado se terminó de embarcar este año.

Ingresos. Con respecto a los ingresos que produjo en el sector todo este movimiento, el presidente de Capexse dijo que en 2015 hubo divisas por valor de USD 44.859.000.

En el 2016 se exportó por valor de USD 30.870.400, hasta noviembre de este año, agregó.

Claramente, hubo una reducción de los ingresos, lo cual se atribuye principalmente a la caída de los precios del producto a nivel mundial, explicó Osorio.

Producción. Con respecto a la merma de la producción, el empresario dijo que hubo problemas debido a los fenómenos climáticos. “El fenómeno de El Niño influyó, y la cantidad de lluvias también generó erosión del suelo”, comentó.

Hubo claramente un bajo rendimiento por hectárea este año. De producir 500 kilogramos por hectárea el año pasado, este año se obtuvieron de entre 300 y 400 kilogramos por hectárea.

No obstante, hay mucho optimismo en el sector debido a que los pronósticos climáticos son favorables este año.

No se tendrá una excesiva cantidad de lluvias, y tampoco La Niña se manifestará con mucha fuerza, lo que implicaría periodos secos.

El problema está en que varios productores desistieron de plantar el producto debido a los problemas que enfrentaron en el último año, reconoció Ozorio.

“Contabilizamos que unas 40.000 familias campesinas se dedican al rubro. La merma de involucramiento de productores se verá en la próxima campaña, nos está costando que siembren por el antecedente del año pasado, estamos trabajando para poder revertir eso”, manifestó el presidente de la cámara.

Con respecto a los mercados, el 60% de lo exportado corresponde a Japón. Un logro es la diversificación de destinos. Reciben el producto paraguayo México, Taiwán, Turquía, entre otros.

Fuente: UH