×

Que opinion merece?: Senadores pedirán a sojeros tributar más para destinar a salud y educación

  • Compartir

Que opinion merece?: Senadores pedirán a sojeros tributar más para destinar a salud y educación

El reiterativo proyecto de ley que pretende gravar las utilidades de la soja será tratado como primer punto el jueves 3 de marzo en la Cámara de Senadores.

Los senadores Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti presentaron un pro­yecto de ley que pretende gravar el 20% sobre las uti­lidades de la soja en el pri­mer año de vigencia de esta disposición y 10% a partir del segundo año.

Además, plantea una tasa del 15% para las personas fí­sicas o jurídicas que expor­ten soja en grano, aceite de soja y harina de soja.

Los legisladores argumen­tan que uno de los sectores más beneficiados con las actividades comerciales derivadas de la explotación agrícola es el de los expor­tadores de soja, que movi­lizan ingentes cantidades de recursos económicos, así como importantes flujos financieros que los ubican como uno de los principales generadores de producción y riqueza en el país. Sin embargo, este sector no se encuentra ubicado entre los principales contribuyentes al fisco y su aporte en con­cepto de impuesto a la renta no se compadece con ese ni­vel de riqueza que produce.

CONTRIBUCIÓN

La senadora Mignarro in­dicó que la contribución que realizan las personas jurídicas que se dedican a la exportación de soja, en concepto de impuesto de las actividades comerciales, industriales y de servicios (Iracis) “es sumamente exi­gua con relación a los volú­menes comerciales que ma­nejan y que, en su conjunto, no representa siquiera el 1% de los ingresos tribu­tarios correspondientes a los gravámenes directos de este tipo”. Si se aprueba el proyecto, no se le traslada­rá la carga impositiva a los productores, sino a comer­ciantes acopiadores y a los exportadores.

“La soja es uno de los sec­tores que más se benefició con las actividades comer­ciales de la explotación agrícola.

Es muy beneficiosa en cuanto a los ingresos que genera en el mercado, pero a pesar de ser uno de los ru­bros de mayor exportación su participación en ingresos tributarios es muy limita­do. A esto se le suma que es una actividad de expansión y debido a la poca cantidad de personas que se utilizan para su producción se va transfiriendo los núcleos rurales a las ciudades.

Se suma además el tema ambiental, gran parte de los bosques de la región orien­tal han desaparecido debido a las plantaciones de soja, entonces, consideramos que se debería -dentro de lo ra­zonable- pagar una tasa di­ferenciada superior a la que vienen pagando los otros sectores”, indicó el senador Fernando Silva Facetti.

NO TRIBUTA

El sector agropecuario es, sin duda alguna, uno de los que menos tributa al Fisco, existen innumerables razo­nes, irrefutables, para apli­car impuestos a la exporta­ción de soja.

Gravarla permitirá la dis­tribución social de los miles de millones de dólares que concentran los sojeros.

“Es un proyecto que en­frenta la propuesta que pre­sentó el Frente Guazú, este es un proyecto más razona­ble y prudente, considerando que acompaña la necesidad de un mayor ingreso para cubrir gastos básicos como salud y educación que se ve­nía reclamando.

Me sorprendió que se in­cluya como primer punto a tratar, en diciembre había hablado con los demás sena­dores. Los colorados estaban reacios a aplicar cualquier tipo de impuestos, el sena­dor Galaverna que ya había presentado su proyecto a la soja que está a favor y otros en contra, los compañeros de la izquierda que estarían apoyando”, sostuvo Silva Facetti.

EL SECTOR

Paraguay ha repuntado significativamente y se ubica como uno de los más eficientes productores de alimentos a nivel mundial; abierto y conectado al mun­do y con elevados índices de desarrollo.

La industria agroalimenti­cia es el principal destino de las inversiones extranjeras. El cultivo de la soja se ha desarrollado enormemente en estos últimos años. En la Región Oriental del Pa­raguay, el área sembrada de soja presenta una tasa de crecimiento positiva y rela­tivamente alta.

 

Fuente: 5 Dias