×

Se registran variedades de SOJAPAR en Brasil y se avanza con Uruguay

  • Compartir

Se registran variedades de SOJAPAR en Brasil y se avanza con Uruguay

Las variedades SOJAPAR van tomando una relevancia importante en su participación en el mercado local y regional, especialmente con la reciente finalización del registro comercial, de algunas de ellas, para el mercado brasileño, sumándose así al de ingreso de variedades SOJAPAR en el mercado boliviano.

En Paraguay fueron sembradas aproximadamente 33.000 hectáreas de soja con semillas certificadas de las variedades SOJAPAR.

Las variedades SOJAPAR son el resultado de la alianza público-privada que tiene el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Actualmente en el programa se viene trabajando en la búsqueda de materiales resistentes a macrophomina, nematodos, roya, entre otros.

El 2020 fue un año de grandes avances para la marca ya que en Bolivia finalizó el registro comercial de tres variedades SOJAPAR y se logró la exportación de semillas. Recientemente finalizó el registro comercial de algunas variedades en Brasil.

Las variedades SOJAPAR adquieren relevancia en el mercado regional por su buen rinde, rusticidad y sanidad, además de tener genes de resistencia a la roya, una de las principales enfermedades que pueden causar grandes pérdidas en el campo.

En el 2020 fueron exportadas al mercado boliviano, para fines de producción y multiplicación de semillas, cerca de 5000 bolsas de semillas de las variedades SOJAPAR R24 y SOJAPAR R19 a través de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), socio comercial del INBIO en ese mercado. Sumado a la SOJAPAR R24 y SOJAPAR R19, está habilitada para su comercialización en Bolivia la SOJAPAR R75.

En cuanto a Brasil, finalizó recientemente el registro comercial de las variedades SOJAPAR R19, SOJAPAR R24 y SOJAPAR R34, quedando de esta forma habilitadas para la comercialización en todo el territorio brasileño. En Brasil las variedades fueron registradas como SP R19, SP R24 y SP R34 respectivamente.

La gerente general de INBIO, Estela Ojeda, destacó el interés a nivel regional por las variedades SOJAPAR que se deben a sus cualidades agronómicas, rusticidad, productividad y sanidad. También adelantó que se encuentran trabajando para el ingreso de variedades SOJAPAR en el Uruguay y se apunta a conquistar ese mercado en el 2021.

“Muchos años de investigación y desarrollo nos permite hoy tener variedades de exportación, lo que nos pone muy contentos porque es el esfuerzo de mucha gente por un largo periodo de tiempo y seguimos apuntando a conquistar más mercados regionales para promover el uso de tecnología paraguaya en la agricultura de la región”, añadió.

La presidente del INBIO, Simona Cavazzutti, valoró la aceptación que viene teniendo las variedades SOJAPAR tanto en el mercado local como regional y apuntó que el objetivo de la promoción de biotecnología agrícola desde la institución es la de brindar herramientas útiles a los productores a través del desarrollo de tecnologías que sirvan para el crecimiento económico y mejora social de las familias en el campo.

Por su parte, Edgar Esteche, presidente del IPTA dijo que se siente complacido de que las variedades SOJAPAR sigan avanzando en su conquista de mercados ya que fue resultado de una alianza público-privada que brinda beneficios a los productores y permite una producción más sustentable.