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Stevia: Industrializarán producción con fuerte inversión

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Stevia: Industrializarán producción con fuerte inversión

Paraguay ocupa el segundo lugar en la producción de la Stevia a nivel mundial. Sin embargo, se deben dar otros pasos para responder ante una demanda insatisfecha.

El país exporta materia prima pero no ha logrado aún la industrialización con lo que este año la Cámara Paraguaya de la Stevia se prepara para hacer una importante inversión y acuerdos importantes que beneficiaran a la producción local.

Juan Barboza, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia, destacó la positiva participación paraguaya en Rusia durante la última feria de alimentos realizada la semana pasada en la que les cupo contactar con importantes potenciales clientes para que este mercado sea uno de los más importantes tal como ocurre con la carne.

Mercado destino. El próximo mes de mayo, estarán nuevamente visitando el continente europeo incluyendo a Rusia para ir posicionando a nuestro producto emblemático como es el Ka’a He’e (Stevia).

“Venimos trabajando desde hace un tiempo atrás. Trabajando para obtener resultados en un mercado importante e invitar a que visiten nuestros establecimientos”, dijo Barboza.

Comentó que visitarán Andalucía en España para mirar la tecnología que ellos usan y traerla al Paraguay. “No podemos seguir como estamos, ya se inventó la rueda, pongamos en práctica para sacar al país hacia delante y nuestra gente del campo tenga mas ganancia”, acotó.

Convenio tecnológico. Agregó que firmarán un importante convenio de trabajo con la Universidad de Granada para obtener la tecnología que han desarrollado.

“Esta universidad ha logrado una cristalizadora que se adapta a nuestro país, con un costo entre 400 y 500 mil dólares, cuando en el mercado internacional una cristalizadora cuesta entre 20 y 24 millones de dólares, escapa a nuestras posibilidades”, dijo.

Sin embargo, lo que desarrolla la universidad es pequeña y puede llegar a la pureza que se exige a nivel internacional en los mercados como Estados Unidos y Europa, se adecua a nuestro país y nuestro mercado, según explicó el empresario.

Reglas del comercio. Señaló enfáticamente que el Paraguay no puede seguir exportando solo materia prima. En ese sentido, refirió que hay tres reglas básicas en el comercio: producción, industrialización y la exportación.

“Nosotros estamos saltando de la producción a la exportación, queremos darle valor agregado a nuestra producción y así generar más trabajo para los jóvenes”, resaltó

Actualmente en Paraguay se tienen unas 1500 hectáreas a nivel nacional y el promedio de 2000 kilos por hectáreas. El consumo sigue incrementándose en el país, estamos en una campaña para continuar con el consumo interno, las divisas van permaneciendo en el país, indicó finalmente Barboza

Fuente: La Nación