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Trabas impuestas por Argentina generan sobrecostos de US$ 150 millones al año

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Trabas impuestas por Argentina generan sobrecostos de US$ 150 millones al año

Paraguay continúa siendo castigado por los grandes países del bloque, Argentina es considerado el país que más trabas ha impuesto al Paraguay en cuanto al transporte fluvial de las exportaciones, que afectaron de sobrema­nera los costos logís­ticos, se estima que al país le cuesta hasta US$ 150 millones por año to­das las medidas toma­das por las trabas im­puestas por el gobierno de Cristina Fernández al Paraguay.

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“Las trabas impuestas por Argentina desde el año pasado a este año fueron ya las más radi­cales que hemos tenido en los últimos 15 años, siguen exactamente igual, vigentes en un 100% ninguna de ellas ha sido modificada ni derogada, todas estas trabas siguen vigentes y están ahí y son un problema serio para el transporte de las ex­portaciones paraguayas principalmente”, apun­tó Guillermo Ehreke, Vicepresidente del Cen­tro de Armadores Flu­viales y Marítimos del Paraguay.

Ehreke estimó que al Paraguay le cuesta por año entre sobrecostos logísticos y más cues­tiones que imponen a raíz de estas medidas entre 100 a 150 mi­llones de dólares. “La economía paraguaya seguirá pagando estos sobrecostos en tanto el Gobierno no resuelva la cuestión con sus pares argentinos”, apuntó.

Explicó que recomen­daron al Gobierno na­cional que tomara cier­tas medidas internas, “las trabas siguen allí vigentes y se dan a raíz de varias cuestiones, la más importante es un cambio absoluto en el concepto de lo que es la integración regional para el Gobierno, en la década de los ‘90 el concepto de integración era que todos los paí­ses tenían que avanzar en conjunto, la región no es un bien o propie­dad de uno sólo sino es de todos, la hidrovía es una vía internacional reservada a las embar­caciones de los 5 países que firmaron el tratado. Luego, cuando asume este nuevo gobierno en Argentina, y cambia totalmente su concep­to con respecto a eso y simplemente estable­ce que argentina tie­ne 1.300 kilómetros de hidrovía del río Paraná de soberanía exclusiva, el trabajo de manteni­miento de ese trayecto lo hacen ellos exclusi­vamente”, observó el Vicepresidente.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Estas trabas comer­ciales por parte de la Argentina truncan los tratados de libre co­mercio, impidiendo el transporte fluvial gra­cias a las restricciones impuestas por el vecino país, específicamente truncando la logística, multiplicando los costos de la misma, específica­mente los que atañen a los convoyes con direc­ción al puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

La navegación de bu­ques paraguayos en aguas argentinas debe ser respetada por tra­tados internacionales, es los que solicitan las compañías navieras y las empresas nacionales dedicadas al comercio exterior

Es importante destacar que Argentina figura entre los países que im­ponen la mayor canti­dad de trabas comercia­les al comercio exterior.

Uruguay sufre también las medidas impues­tas por Argentina que generan innumerables problemas operativos a ambos países.

Paraguay utiliza los corredores fluviales para llevar a cabo los trabajos de comercio exterior. El año pasado franquearon Nueva Pal­mira unas cuatro millo­nes de toneladas de soja paraguaya y se prevé una zafra récord para 2014. El puerto palmi­rense depende en un 40% de las operaciones guaraníes.

En Uruguay se estima que el transbordo de carga paraguaya au­mento 130% en un año, mientras que el trans­bordo de carga argenti­na se redujo en 94%. El incremento de la carga paraguaya en el puerto de Montevideo durante el mes de agosto –últi­mos datos disponibles, no ha compensado la falta de los contenedo­res de transbordo ar­gentinos, impedidos de pasar por terminales uruguayas por dispo­sición del gobierno de ese país, según datos del Instituto Nacional de Logística, según pu­blica el observador de Uruguay.

En ese sentido, “el movimiento de merca­dería contenerizada de transbordo o tránsito con origen o destino a Argentina, medido en miles de teus (medida equivalente a un conte­nedor de 20 pies), cayó 94%”, indicó el reporte. En sentido contrario, “se destaca un aumen­to del movimiento de contenedores llenos del hub desde y hacia Para­guay de 30%”.

Fuente: http://5dias.com.py/37012-trabas-impuestas-por-argentina-generan-sobrecostos-de-us-150-millones-al-ano