×

Unos 400 camiones pasaron al Brasil

  • Compartir

Unos 400 camiones pasaron al Brasil

Un total de 400 camiones con granos y cargas generales lograron pasar ayer al lado brasileño, según afirmaciones del titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea.

“Según los últimos reportes de ayer lograron pasar la zona fronteriza entre nuestro país y el Brasil un total de 325 camiones con granos y 75 con cargas generales; el cual representó un gran porcentaje, teniendo en cuenta que teníamos contabilizado unos 550 camiones. El resto quedará para mañana (por hoy)”, sostuvo.

Capeco había solicitado la semana pasada la intervención de la Cancillería Nacional para mediar ante las autoridades de vecino país, con el objetivo de facilitar el movimiento de las exportaciones paraguayas que se ven afectadas por la huelga de fiscales y auditores de la Receita Federal del Brasil, en puestos de frontera, desde hace más de dos meses.

“Logramos que avancen los camiones luego de varias conversaciones y negociaciones con nuestros pares de Brasil, tanto auditores como la Receita Federal. Mañana (por hoy) veremos como se comportan ya que tendremos que volver a conversar día a día con ellos para que se logre mover las cargas”, indicó.

Las versiones para ayer, lunes, era que ninguno de los camiones con bandera paraguaya iban a pasar al lado brasileño y la Capeco había anunciado, que dicha problemática ya había generado una reducción del 40% del desalijo del maíz, trigo, soja, arroz y cascarilla de soja, entre otros.

“Aún no podemos cuantificar los daños que ocasiona esta huelga que lleva más de 45 días, en costos adicionales sobre la estadía de camiones en la zona de frontera. Es mucho dinero el que se pierde, por lo que esperamos una pronta solución”, dijo.

Fuente: LN