×

Volumen de envío de cereales al exterior cae en un 20,5%

  • Compartir

Volumen de envío de cereales al exterior cae en un 20,5%

Los envíos de toneladas de productos cereales como el trigo y el maíz cayeron en un 20,5% de enero a noviembre de este año con respecto al mismo periodo pero del año anterior, de acuerdo al reporte sobre Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
De enero a noviembre del año pasado se exportó 4,2 millones de toneladas de cereales, mientras que en este año solo se envió 3,3 millones toneladas. En cuanto al valor exportado los cereales presentaron una reducción del 4,6%. Esta disminución en los envíos corresponde principalmente a la reducción en los envíos de maíz, que en valores alcanzó 21,9%, en tanto que en volumen fue de 33,4%, siendo en parte amortiguados por los resultados obtenidos con respecto al arroz y el trigo.

Sin embargo, según el informe, el trigo fue el cereal menos dinámico en noviembre con una pérdida de 27,7 millones de dólares. El maíz tuvo una pérdida de USD 1,7 millones y la semilla de sésamo de USD 1,8 millones.

Conflicto. El director de Estadísticas del Sector Externo del BCP, Gustavo Cohener, explicó que la caída de los cereales se debe principalmente a las dificultades que se están presentando en la frontera, especialmente con el Brasil, debido al cierre de rutas que están realizando trabajadores del Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal, desembocando en el paso mínimo a nulo de los camiones con cargas, de maíz, trigo, arroz, soja con destino al mercado brasileño. “Debido a la huelga, las cargas no están pudiendo llegar a destino, principalmente en el caso de Brasil”, expresó. Asimismo, mencionó que si bien no existen dificultades en la producción, el problema de transporte ya generó pérdidas para el sector de alrededor de 80 millones de dólares.

Camioneros y transportadoras desesperados por la dificultad que tienen para trabajar con normalidad en el transporte de carga, se manifestaron el viernes en la zona del puerto seco de Foz de Yguazú, Brasil, contra la huelga que llevan adelante los fiscales de la Receita Federal (Aduana), que reclaman desde julio pasado la aprobación de la Ley 5864/16, que reestructura los cargos y funciones, y establece un aumento salarial.

Pidieron una tregua de 90 días, pero lo máximo que lograron tras dialogar con referentes del sindicato es el compromiso de liberar la carga que está dentro del puerto seco.

Otras Caídas. Por su parte, el valor de las manufacturas de origen agropecuario, al mes de noviembre de 2016 disminuyeron en 0,8% con respecto al registrado al mes de noviembre del 2015, alcanzando USD 2.753 millones frente a los USD 2.774 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto se explicó principalmente por los menores envíos de carne bovina, pieles y cueros y harina de soja, entre otros. En tanto, las manufacturas de origen industrial se redujeron en términos acumulados en 2,9% debido principalmente a menores ventas de productos farmacéuticos, barcos para el transporte de personas o mercaderías y barcos remolcadores, artículos textiles, materias plásticas y calzados, entre otros.

Fuente: UH