×

Zanahoria se vende a la mitad de su precio real, aseguran

  • Compartir

Zanahoria se vende a la mitad de su precio real, aseguran

En estos momentos, los productores paraguayos están vendiendo la zanahoria a G. 1.500 por kilo, siendo que el precio real mínimo que redituaría en ganancias para ellos, es G. 3.000 por kilo.

Mariano Valdez, representante de la Asociación de Productores de Zanahoria y Hortalizas de María Auxiliadora, ciudad del Departamento de Itapúa, se trasladó hasta Asunción para denunciar el contrabando en el Mercado de Abasto ante el Ministerio Público.

Explicó que la situación de los productores en su zona es bastante difícil, porque los precios no acompañan y la mayoría de ellos tienen que pagar créditos que obtuvieron para poder seguir plantando durante todo el año.

Comentó que el contrabando de zanahoria viene de Argentina y Brasil, por tierra y por vía fluvial.

Esto les perjudica no solamente por el precio, sino también por el volumen. Considerando la demanda, ellos se preparan para abastecer a nivel local, pero finalmente no llegan a ubicar sus productos porque se encuentran con que gran parte de los consumidores ya accedieron a los de contrabando. También llegaron a la situación de los tomateros, quienes se vieron obligados a tirar las verduras, inclusive.

Por su parte, Sotero Romero, de la Cámara Frutihortícola del Paraguay, reiteró el drama con los tomates. “El precio ha bajado mucho. De vender entre G. 90.000 y G. 100.000 la caja de veinte kilos, ahora tenemos que conformarnos con G. 50.000”, lamentó.

Además de la zanahoria y el tomate, están afectados por el contrabando otros productos frutihortícolas, como la cebolla, el zapallo y el repollo, mencionó Sotero.

Fuente: Ultima Hora