×

Por qué llegará una “burbuja de aire antártico” con temperaturas de hasta – 5°c a nivel del suelo

  • Compartir

Por qué llegará una “burbuja de aire antártico” con temperaturas de hasta – 5°c a nivel del suelo

Durante el fin de semana se prevé la llegada de un pulso de aire polar, de origen antártico, que provocará un descenso significativo de la temperatura, las mínimas más bajas del invierno, que favorecen al desarrollo de heladas importantes en algunas zonas del país.

El especialista meteorológico, José María Rodríguez, contó a Valor Agro que la burbuja de aire polar se originó hace tres a cuatros días desde la Antártida y lentamente se está trasladando al norte de Sudamérica con una trayectoria continental.

En las próximas horas tendrá impacto en el territorio uruguayo y se irá extendiendo por el norte de ese país, de Argentina y el sur de Brasil, hasta alcanzar, durante el viernes y sábado, una región de Paraguay.

Explicó que estos fenómenos se originan debido a la interacción de un ciclón, con vientos en dirección horaria, y un anticiclón, con vientos en dirección anti horaria, que operan como engranajes, entuban el aire polar y lo trasladan. “La interacción de estos sistemas es poco habitual, pero cuanto más fuerte es el intercambio, más se traslada el aire antártico”.

El experto meteorológico comentó que las condiciones del tiempo, para el fin de semana paraguayo, serán de “aire en calma y cielo despejado” dentro de una “masa de aire muy fría”, lo que generará heladas de intensidades diferentes, de acuerdo a la zona del país.

Modelo norteamericano: heladas para el viernes 21 de agosto.

Al sur de una línea imaginaria trazada desde el centro de Asunción a Ciudad del Este, las temperaturas mínimas descenderán entre 0 a – 2°c a un metro y medio del piso y hasta los – 5°c a nivel del suelo, adelantó Rodríguez.

Al centro y norte de esa línea las heladas serán “más moderadas”, con marcas positivas a un metro y medio del piso, y negativas a nivel del suelo. Mientras que al extremo norte del territorio paraguayo “hay menos chances” de recibir heladas, pero habría un “enfriamiento significativo”.

Rodríguez dijo que el enfriamiento, con mínimas inferiores a los 5°c, es perjudicial para la zona norte de Paraguay, el sur de Bolivia y el estado de Mato Grosso do Sul.

Modelo norteamericano: heladas para el sábado 22 de agosto.

Finalmente el especialista comentó: “Una vez que la burbuja de aire antártico se mueva al océano, los vientos se pondrán del norte y volverá a ingresar el aire con características cálidas y húmedas, provocando un aumento notable de las temperaturas en la región”.

Por más información: José María Rodriguez | +598 96 800 323

Fuente: Valor Agro.