×

Razas y compuestos descendientes de taurinos comienzan a ganar espacio en el rodeo

  • Compartir

Razas y compuestos descendientes de taurinos comienzan a ganar espacio en el rodeo

Por Miguel González  | Agroinforme Mercosur

En Paraguay, desde el inicio de su ganadería de carne, han predominado las razas cebuinas, razas que han tenido una gran adaptación al clima y pasturas que se desarrollan en dicho territorio.

La rusticidad de las razas Nelore y Brahman, sumado a la importante adaptación a los climas de altas temperaturas, las posicionaron en primer lugar, muy por encima de razas taurinas puras a las que se les hace muy difícil adaptarse a estas características.

Podríamos decir que hasta hace una década atrás las razas cebuinas puras superaban el 75% del rodeo, hoy lentamente van cediendo espacio a razas sintéticas.

Este hecho no deja lugar a dudas de que limitaba a Paraguay a poder acceder a mercados de alto valor con su carne vacuna, ya que los mismos concentran su demanda preferentemente en razas taurinas, sobre todo en razas británicas, alegando la mejor calidad de carne en cuanto a marmoleo y terneza.

Por otra parte la precocidad y fertilidad de las razas taurinas, y dentro de ellas las británicas, es superior al de las razas cebuinas, hecho que se ve reflejado en los porcentajes de procreo o destete entre unas y otras.

En los países donde predominan las cebuinas los porcentajes de destete rondan el 50%, mientras donde predominan las taurinas el porcentaje de destete sube al 70%.

Cabe recordar, como ya mencionamos anteriormente, de que las razas taurinas, y dentro de estas las británicas, no se adaptan a climas tropicales con altas temperaturas y humedad, por lo que se les dificulta desarrollar su gran potencial de producción de carne en países como Paraguay.

Sin embargo, en el afán y la preocupación de mejorar la calidad de la carne para que se facilite el ingreso a mercados de alto valor, algunos productores comenzaron a desarrollar la cría y producción de razas sintéticas como lo son el Brangus (Brahman × Angus) y el Braford (Brahman × Hereford), logrando así una buena adaptación al clima y pastura, mejorando a su vez la calidad de la carne.

Es importante destacar que en los países exportadores de carne vacuna mejor posicionados que Paraguay, los ganados gordos Brangus y Bradford se pagan los mismos valores que los Angus y Hereford.

Importancia de la calidad de carne. Esta preocupación por querer mejorar la calidad de las carnes para ofrecer al mercado internacional un producto «premium», llevó al Dr Silfrido Baumgarten a desarrollar un compuesto que abarcó razas taurinas (incluida británicas) con la raza Senepol, raza que se caracteriza por su gran adaptación a los climas tropicales de altas temperaturas, además de producir buena calidad de carne.

El complejo creado por el Dr Baumgarten lo llamó 4×4, aduciendo a un animal todo terreno que se caracteriza por su adaptación, rusticidad y buena calidad de carne, sin dudas un producto competitivo para ingresar a mercados de alto valor junto al Brangus y Braford.

En los últimos años el 4×4 viene difundiéndose por todo el territorio, sobre todo en las zonas donde el calor es intenso y las lluvias no abundan como ocurre en el Chaco o región Occidental de Paraguay.

De esta manera, algunos ganaderos buscan acortar las diferencias en los valores del ganado y la carne exportada con respecto a sus vecinos de la región, donde alguno (Uruguay donde predominan razas británicas) supera en un 45% el valor del novillo gordo y en un 35% el valor de la carne exportada por Paraguay.

Por último, un mejor posicionamiento futuro de la ganadería y carne paraguaya debería abarcar el aumento en la faena de novillos y disminuir considerablemente la faena de toros, para esto es importante una destacada diferenciación de precios entre novillos y toros, para que así el productor ganadero castre su producción de machos.

Esta responsabilidad de diferenciar valores le corresponde a la industria a la hora de adquirir el vacuno para faena.
También es muy importante la trazabilidad individual del rodeo, exigencia que llevan a cabo la mayoría de los mercados de alto valor para de esta manera brindar seguridad a sus consumidores.

Finalmente, para que la cadena cárnica sea exitosa y se posiciones entre los referentes de la producción de carne vacuna, es primordial la «transparencia» de la misma, esta se logra brindando información oficial «semanalmente» de precios del ganado a faena, de la carne exportada a cada destino, de los volúmenes, e ingresos por exportaciones, comparativos, etc.