×

Fitch Ratings mejora calificación soberana de Paraguay

  • Compartir

Fitch Ratings mejora calificación soberana de Paraguay

La calificadora Fitch Ratings emitió su informe, de fecha 29 de enero de 2015, en el que comunica la mejora de la calificación de Paraguay, de BB- a BB, y mantiene la perspectiva estable.

Esta mejora en la calificación constituye un paso importante en la consolidación de las acciones implementadas por las autoridades económicas. Los factores clave que avalan la nueva calificación son el crecimiento económico sostenido y la resiliencia de las cuentas externas de Paraguay, su posición como Acreedor Externo Neto y las Reservas Monetarias Internacionales.

Asimismo, los bajos niveles de deuda en comparación con los demás países con calificación ‘BB’, las políticas monetarias aplicadas para mantener bajos los niveles de inflación, y la demostrada capacidad del país para acceder a los mercados internacionales de Bonos y al financiamiento multilateral en condiciones favorables son elementos que conllevaron a esta mejora.

Por otro lado, Fitch señala que la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal será un reto para el Gobierno. El Presupuesto 2015, el primero aprobado por el Congreso después de que la Ley entre en vigencia, fue sancionado con un déficit del Gobierno central del 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), por encima del límite legal de 1,5%.

Fitch sostiene que las calificaciones de Paraguay equilibran un largo historial de prudencia fiscal a través de diferentes ciclos económicos y políticos y los fuertes indicadores de solvencia fiscal contra la alta volatilidad del PIB debido a shocks climáticos, bajos ingresos tributarios y los factores estructurales comparativamente débiles en términos de tasas de inversión, el PIB per cápita, calidad institucional e indicadores de desarrollo social.

Asimismo, el informe hace referencia a los factores que podrían ayudar a seguir mejorando la calificación país, como mejoras en el ambiente de negocios y la ejecución de obras de infraestructura que aumenten los indicadores de inversión, así como el fortalecimiento de la posición de liquidez externa de la economía y mejoras estructurales de las finanzas públicas en términos de aumento de ingresos tributarios, rigidez del gasto y manteniendo moderados niveles de deuda.

Es importante mencionar que el 31 de enero de 2014, Fitch Ratings cambió su perspectiva de “estable” a “positiva”, manteniendo en ese momento la calificación en BB-, iniciando los avances en las calificaciones por parte de las demás agencias crediticias.

Es de destacar que las mejoras recientes de los ratings de Calificación País por parte de las calificadoras (el 4 de febrero del 2014, Moody’s Investors Service había subido un escalón la calificación de Bonos del Gobierno de Paraguay de Ba3 a Ba2, y cambió su perspectiva de “estable” a “positiva” y el 11 de junio de 2014 la Standard & Poor’s también mejoró la calificación de BB- a BB, manteniendo la perspectiva estable) han ayudado a la mejora en la percepción de riesgo de los inversores.