×

Sin China para la carne vacuna, Paraguay debe aprovechar espacios que dejan otros proveedores

  • Compartir

Sin China para la carne vacuna, Paraguay debe aprovechar espacios que dejan otros proveedores

El coordinador Norbert Dueck y el presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, destacaron la importancia de que el productor esté actualizado para estar al tanto de las tecnologías, mercados y leyes, porque el futuro del Chaco está en la agroindustria. Además, con la ruta bioceánica, en pocos años el Chaco será otro, aseveraron.

Con los ojos en Asia

everdem

Sobre los mercados locales e internacionales de la carne y leche habló el experto uruguayo Rafael Tardáguila, quien señaló que el mercado global se caracteriza por una guerra comercial entre EE.UU. y China, este último, el principal comprador de las materias primas a nivel mundial.

Al mismo tiempo, señaló que más del 90% de la porcinocultura china esta afectada por la fiebre porcina africana, que hasta ahora no tiene vacuna. “Esto está provocando un agujero en el mercado chino de varias millones de toneladas de carne, y tiene que salir a buscarla en el mundo, cubriendo con la carne que sea, y esa demanda es lo que está moviendo el mercado hoy en día”, dijo.

El problema que tiene Paraguay es que no tiene relaciones comerciales con China; entonces, no puede aprovechar directamente esta situación, señaló Tardaguila.

Países como Uruguay y Argentina ya concentran su mayor exportación de carne a China; Brasil, en gran volumen, también, y la única forma como Paraguay puede aprovechar esto sería que los otros exportadores dejen mayores espacios a mercados asegurados de Paraguay, como Chile o Rusia.

Unión Europea

Por otro lado, señaló que el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea puede abrir más el mercado de carne, con unas 76.000 toneladas, siempre y cuando los países del Mercosur se pongan de acuerdo en cómo distribuir las cuotas de exportación. Dejó entrever que Brasil, como principal exportador mundial de la proteína, no estará de acuerdo en dividir en forma igualitaria la cuota entre los cuatro países, porque su producción cada día crece más.

Fuente: ABC