×

Al destetar los terneros es clave la sanidad para asegurar un buen desarrollo del animal

  • Compartir

Al destetar los terneros es clave la sanidad para asegurar un buen desarrollo del animal

Paraguay está comenzando la etapa de destete de los terneros en la cual, para tener respuestas positivas, se deben tener en cuenta algunos factores simples.

En primer lugar, los terneros, como animales menores, al ser desprendidos de las madres están dejando de adquirir un alimento rico en nutrientes como lo es la leche materna. En este sentido, el gerente general de Alianza Agropecuaria, Arnaldo Mosqueira, expresó a El Agro que, a nivel sanitario, es bueno tener en cuenta la inmunidad ya que el destete es en sí “un factor estresante muy grande que baja las defensas de los animales”.

El médico veterinario aconsejó tratar de vacunar lo animales de buena manera. Lo ideal es 30 días antes de programado el destete dar la primera dosis; “cada vacuna tiene que ser aplicada dos veces con un intervalo de 30 días, lo que se conoce como la primovacunación”, agregó.

Según Mosqueira, si los animales están sanos, desparasitados y sin estrés “el ánimo responde bien”. Aconsejó tratar de no vacunarlos cansados. Además, mantener la cadena de frío y calibrar la jeringa tampoco son cosas menores, “es el ABC de lo básico y fundamental para tener éxito”, dijo.

Finalmente Mosqueira insistió con que invertir en vacunaciones es un gasto mínimo para el resultado que tiene. “Perder un ternero por causa de alguna enfermedad que no fue prevista paga dos dosis fácilmente del lote que yo tenga, dependiendo de la cantidad”, aseguró.
Expresó que siempre es más beneficioso prevenir que lamentar.

Enfermedades reproductivas

En lo que refiere a las enfermedades reproductivas, Mosqueira piensa que hoy hay una mentalidad distinta “no solamente a la hora de prevenir con la vacuna sino también hay mucha conciencia del manejo que se hace”. Opina que está bien diseminado el tema; “la cultura para tratar estos temas está muy madura. La gente es conciente, los números hablan por sí solos”.

Fuente: El Agro