×

Alertan por escasez de ganado para faena en Mato Grosso

  • Compartir

Alertan por escasez de ganado para faena en Mato Grosso

Mato Grosso corre el riesgo de no tener suficiente ganado para faena a partir de este año, comprometiendo las operaciones del sector industrial que genera más de 24 mil empleos en el estado.

Según Paulo Bellincanta, presidente de la Unión de Industrias Frigoríficas del Estado de Mato Grosso (Sindifrigo-MT), una situación similar vivió el sector a mediados de 2015, cuando varias plantas del estado suspendieron temporalmente sus actividades por falta de materia prima para faena.

“La historia tiende a repetirse, si no hay una acción inmediata dirigida a solucionar el problema. La evasión de la materia prima con la salida de más de 93 mil animales en un solo mes represa la matanza de nueve industrias medianas”, puntualiza.

La falta de materia prima ya es una realidad que se siente en la formación de escalas de faena y la tendencia es que se agravará mucho más en 2021, cuando habrá una escasez de animales jóvenes que hoy abandonan el estado. Bellincanta dice que la falta de ganado puede deberse a la diferencia de impuestos en la comercialización de animales en pie de un estado a otro.

Los frigoríficos de Mato Grosso han abogado por algunos años para que el ganado producido en el estado sea faenado en las plantas locales, presionando al gobierno para que aumente los impuestos por la venta de ganado a otros estados, informó Canal Rural.

Fuente: Faxcarne.