×

APPEC envió carta a la ARP: manifestó su “desacuerdo” por declaraciones de Marcos Medina

  • Compartir

APPEC envió carta a la ARP: manifestó su “desacuerdo” por declaraciones de Marcos Medina

La Asociación de Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) envió una carta al Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestando su “desacuerdo” y “disgusto” con las expresiones del Dr. Marcos Medina, actual presidente de de la Comisión de Carne de la ARP.

El pasado domingo, en el programa Todo a la Parrilla que se emite por Canal Pro, Medina dijo, según el comunicado, que “no hay información para demostrar que los ganaderos estamos recibiendo un precio injusto o un mal precio”.

En respuesta, la gremial de productores y exportadores de carne, en una carta firmada por su Presidente y Secretario, agregó: “Consideramos que existen suficientes argumentos para demostrar que los precios pagados hoy por la industria no son precios justos”.

La gremial, que encabeza Fernando Seratti, expresa, a modo de ejemplo, que “durante enero/febrero del 2019 el precio del novillo estaba en US$ 3, y este año y época el precio se encuentra en US$ 2,75, es decir la industria está pagando menos que el año pasado, sin embargo el precio internacional subió en 12%”.

 

Además asegura que es “inadmisible” que Medina diga que “el tema de China es un asunto cerrado porque el país mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán”. En ese punto, desde APPEC “consideramos totalmente inaceptable que el sector ganadero deba renunciar al principal mercado de la carne por cuestiones políticas”.

En la carta, APPEC también manifiesta su malestar por la posición de Medina sobre la exportación de ganado en pie, quién dijo que “políticamente no es recomendable porque perdemos valor agregado”. La gremial asegura que “el productor es quien está siendo afectado con la actual situación”.

Por último, en la carta la APPEC se cuestiona “cómo es posible que un presidente de la Comisión de Carne de la ARP manifieste abiertamente que priman defensas políticas en detrimento de la defensa del sector al cual representa”.

Y cierra: “Como productos no nos sentimos representados en las palabras, opiniones y posturas expresadas por el Dr. Medina, quien representa a la ARP y a su vez a los ganaderos a ella asociados, siendo el principal gremio del país, en las palabras que él mismo manifiesta en su entrevista”.

Fuente: El Agro.