×

Argentina: la hacienda alcanzó los precios más altos desde 1960

  • Compartir

Argentina: la hacienda alcanzó los precios más altos desde 1960

Las limitaciones económicas de la empobrecida población argentina y el cúmulo de restricciones a las exportaciones de carne (atraso cambiario, retenciones, cupos de exportación, entrega de cortes subsidiados al mercado interno) no han logrado impedir que los precios de la hacienda sean los mayores desde 1960 en términos reales, de acuerdo con el especialista Ignacio Iriarte, director de Informe Ganadero.

Para el experto, si bien en varias ocasiones de los últimos meses los valores de la hacienda parecían haber tocado un techo, “luego la escasez obliga a exportadores y consumeros a pagar valores mejorados que no recuperan al vender las medias reses a los carniceros o los cortes al mercado externo. No hay hacienda suficiente —ni habrá por un buen tiempo— para cubrir la capacidad instalada de la industria frigorífica ni la potente demanda externa”.

Y recordó que “la faena diaria en febrero fue 7% más baja que en igual mes del año pasado; falta novillo Hilton; no hay vaca suficiente para satisfacer la demanda china, y la bajísima oferta de ganado liviano (terneros, vaquillonas, novillitos) refleja la aguda crisis del feedlot”.

Además, aseguró que la escasez de hacienda promete acentuarse en los próximos meses. El precio del ganado gordo de exportación volvió a subir en la última semana y se ubica en US$ 5,13 por kilo carcasa, solamente a dos centavos de dólar por debajo a los US$ 5,15 de Uruguay.