×

Balmelli sobre la carne en septiembre: “Preocupa, espero que el Gobierno esté mirando los números”

  • Compartir

Balmelli sobre la carne en septiembre: “Preocupa, espero que el Gobierno esté mirando los números”

La incertidumbre que transita el mercado internacional de la carne más que nunca se sintió este septiembre en el país, en el que todos los eslabones que hacen al negocio cárnico sufrieron el impacto al registrarse una disminución en las exportaciones de la proteína roja, una nueva desvalorización de los precios y se tuvo una fuerte reducción en los números de la faena.   

Ante eso, el presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, manifestó a Valor Agro que tras la caída de la faena “ve con mucha preocupación los últimos números registrados que deben ser los más bajas de los que recuerde”.

ypoti

Indicó que esa situación genera incertidumbre en el sector productivo, dado que puede “sacarle” al productor la seguridad de seguir invirtiendo en el rubro. “Es preocupante, espero que el Gobierno Nacional esté también viendo todos estos números que permitan tomar estas medidas correctivas a efectos de lograr colocar mayor cantidad de carne. Estamos hablando de números que impactan realmente, son muy importantes las diferencias”, remarcó.

Igualmente precisó que, tanto los productores y la Comisión de la Carne de la Rural, venían manifestando la preocupación de la falta de mercados desde hace varios meses y que finalmente explotó este noveno mes del año, a la cual probablemente contribuyó el cierre de la frontera en el mercado chileno.

“Esta carencia de mercado venimos reiterando desde hace bastante tiempo, la situación ahora explotó por la  baja de la faena y los productores entran en un nivel de inseguridad e incertidumbre. Veníamos alertando y hago una mea culpa, no fuimos hasta ahora suficientemente escuchados, no tenemos suficientes mercados donde colocar la carne, China sigue comprando volúmenes muy importantes y el problema es el precio”, refirió.

No obstante, dijo que es alarmante que no se esté pudiendo colocar carne en el exterior, cuando que se está en un momento en el que es preciso vender y sacar el ganado que está siendo terminado del confinamiento y liberar las cámaras de la industria. Ejemplificó que en Uruguay en la actualidad no se tiene problemas en exportar carne a otros mercados, si bien el precio cayó. 

Y agregó: “El problema es que no estamos pudiendo acceder a esos mercados.  Uruguay coloca alrededor del 50% de su volumen en China, el 18% en Estados Unidos y 9% en Países Bajos.  La diferencia que existe entre Uruguay y Paraguay en la actualidad es de cerca de 1.100 dólares por toneladas exportada, habiendo enviado prácticamente el mismo volumen el año pasado y durante todo el 2023 fue alrededor de 1.700 dólares por tonelada y encima nosotros no tenemos donde colocar la carne”.

Para Balmelli es importante que el producto paraguayo desembarque en Asia porque el consumo de la carne se está dirigiendo y en aumento en esa región. Mientras señaló que en la magnitud que lo que ocurrió en el mes de septiembre fue en parte coyuntural por lo ocurrido en Chile, aunque cree que el problema se volvió estructural al no tener suficientes mercados en el Paraguay donde colocar los productos cárnicos.

En esa línea, destacó que como cadena de valor no se han hecho todos los deberes de transmitir a los sucesivos gobiernos la imperiosa necesidad de abrir más mercados, en especial el de poder realizar envíos en los cuatros principales destinos que son Corea, Japón, China y Estados Unidos. En el caso de ultimo se aguarda la habilitación del de un proceso que inició hace dos años

Y volvió a remarcar: “Paraguay necesita abrir el mercado chino, o en todo caso compensar de alguna manera esta carencia”.

En lo que respecta a la reunión de la Mesa de Alto Valor de la Carne, refirió que fue una de las más dinámicas y las que podría dar buenos resultados para poder concretar los temas abordados.  En ese marco de cosas, resaltó nuevamente la necesidad de conseguir más mercados, también se acordó entre los referentes productores e industriales en comenzar a trabajar para tener un Instituto paraguayo de la carne con foco en el marketing de la carne.

“Fue como una resolución que se tomó por primera vez entre el presidente del Rural y el Presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne. Del mismo modo se acordó dar inicio a las labores para la creación de las normas del IPC. Además, se tomaron otras decisiones como las normas de tipificación se va a hacer obligatoriamente identificación individual de manera que se está transitando un camino conducente a lograr colocar la carne en mercados,  ahora necesitamos el apoyo del Gobierno para abrir mejores mercados”, apuntó.

Sobre las compras que realiza Taiwán desde el país, subrayó que el volumen que compra no puede reemplazar la ausencia en China y otros mercados asiáticos. “La situación es acuciante, no tenemos donde colocar nuestra carne, necesitamos imperiosamente colocar el producto y el Gobierno tiene arbitrar las medidas, si vamos a estar ausentes en China para abrir otros mercados que reemplacen a ese destino, es una responsabilidad del gobierno”, aseguró.