×

Bolivia aumentó 296% las exportaciones de carne tras la apertura de China

  • Compartir

Bolivia aumentó 296% las exportaciones de carne tras la apertura de China

Entre enero y noviembre de 2020, la exportación de carne bovina de Bolivia creció 296% en volumen, pasando de 3 mil a 14 mil toneladas, mientras que la facturación total aumentó 262% con un ingreso que superó los US$ 61 millones.

La mayor posición exportadora, de acuerdo a los datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), está marcada por la apertura del mercado de China, en momentos que se ajustan detalles para iniciar el comercio con Rusia y se aspira a lograr la apertura de Chile.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Alejandro Díaz, dijo a El Mundo que “las cifras de exportación son tan buenas que se prevé cerrar el año superando las 15 mil toneladas de carne bovina que se proyectaron en lo previo”.

El dirigente ganadero señaló que el volumen de carne comercializado en los mercados internacionales equivale al 10% de la producción total de carne de Bolivia. En otros países del Mercosur el volumen de exportación se acerca al 60% de su producción.

“El 10% creemos que es una cifra que no compromete de ninguna manera la seguridad alimentaria, ni el abastecimiento de la canasta interna. Estamos seguros que esta cifra puede aumentar más y la producción también”, aseveró Díaz.

De cara al 2021, los ganaderos tienen como primer desafío exportar carne a Rusia. “Se está terminando de afianzar el protocolo de exportación a Rusia, lo único que faltaba era la firma del parlamento ruso y del parlamento euroasiático. Estamos cerca de comenzar con este mercado”, afirmó.