×

Brahman paraguayo laureado en ligas mayores de ganadería

  • Compartir

Brahman paraguayo laureado en ligas mayores de ganadería

Directivo rural destacó el apoyo de la ARP para consolidar aún más la pecuaria nacional en las ligas mayores de la ganadería mundial.

En un hecho sin precedentes en la historia de la ganadería paraguaya, que dos ejemplares Brahman se hayan pugnando de igual a igual con los mejores del mundo de la misma raza en el competitivo escenario de Estados Unidos, organizador del evento anual que congrega exclusivamente a campeones macho y hembra de los cinco continentes.

Orgullo inmenso

Antes de llegar a esta instancia, se realizan las competencias regionales, de donde surgen los ejemplares premiados, que posteriormente son llevados ante un exigente grupo de jurados internacionales,

“Para la Asociación Rural del Paraguay se trata de un inmenso orgullo, porque después de años de sacrificio, entrega, apuesta e inversión por la ganadería paraguaya se están viendo los frutos, en este caso el hecho de que dos ejemplares sean calificados de antemano como los mejores del mundo”, afirmó el señor Manuel Bobadilla Kennedy, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman, entidad incorporada a la ARP.

Añadió que, de hecho, hace tiempo que el sector pecuario nacional se viene destacando en instancias internacionales con su producto estrella: la carne paraguaya, por lo que el premio otorgado a los ejemplares laureados constituye otro hito en el exitoso trabajo de los cabañeros compatriotas.

Competencia Internacional

En la competencia sudamericana, el macho Brahman de la Ganadera El Fogón (Establecimiento Las Talas) y la hembra criada por Cabaña 41 de la Colonia Neuland (Chaco paraguayo), pugnaron como los mejores de Sudamérica con sus pares de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay, entre otros nichos gigantes de la raza.

‘‘Al ganarles a esos países nos ubicamos en lo más alto de la ganadería internacional’’, Bobadilla destacó el acompañamiento institucional de la ARP para que el logro sea realidad, y que así como Brahman es laureada en estos momentos, mañana les puede tocar el mérito a las demás razas del Paraguay.

El campeonato premió específicamente la calidad de la raza presentada en concurso, añadió, y deseó el éxito esperado por toda la ganadería paraguaya, representada en el evento por el vicepresidente de la APCB, Ignacio Llano.

En los últimos 15 años el ganado Brahman ha gozado, entre las razas cebuínas, de la preferencia de más y más productores de ganado comercial de carne por sus características de alta y precoz producción y su mansedumbre que facilita el manejo en condiciones extensivas, es por eso que hace unos años la raza que más animales Puros de Pedigrí registra en el Paraguay es precisamente la Brahman.

Fuente: 5 días