×

Egipto le cerró el mercado a Uruguay en ganado en pie

  • Compartir

Egipto le cerró el mercado a Uruguay en ganado en pie

Hace un año y poco llegó des Uruguay a Egipto un embarque con ganado de carne en el cual iban unas 400 vacas de razas lecheras que dieron positivo a leucosis” y esa situación “provocó que el país cancele la liberación de permisos para importar ganado en pie desde Uruguay”, dijo a El País el exportador, Fernando Fernández.

Explicó que se trata de un caso extraño, porque cuando se firma un protocolo sanitario entre países se realiza una denuncia por parte del país que detecta el problema (en este caso Egipto) y se intenta solucionar el diferendo para seguir adelante en la comercialización.

“Por parte de las autoridades egipcias hay un hermetismo y silencio total, a tal punto que para Uruguay está todo bien y creen que el mercado continúa abierto”, comentó el exportador de ganado en pie.

Sin embargo, “los importadores del país africano van al ministerio a levantar permisos y no los habilitan porque el mercado está cerrado para Uruguay”, agregó.

Egipto, a pesar que no es constante y maneja volúmenes y precios inferiores a Turquía, significa “un destino muy bueno” para Uruguay, señaló Fernández.

“Las veces que Egipto aflojó las compras fue porque Turquía importaba agresivamente y los precios no eran accesibles, pero después siempre comercializó”, indicó.

El exportador explicó que en momentos que el mercado turco está paralizado, como ahora, Egipto podría ir acompañando el movimiento de la exportación de ganado en pie en Uruguay. Además dijo que hay operadores uruguayos que tienen negocios para comprar en el país y han tenido que ir a Brasil a conseguir ganado porque no logran los permisos.

Fuente: El Pais