×

En EEUU desde este año se podría comenzar a degustar la carne paraguaya

  • Compartir

En EEUU desde este año se podría comenzar a degustar la carne paraguaya

Paraguay negocia con Estados Unidos el ingreso de la carne vacuna, Luis Villasanti presidente de la Asociación Rural de Paraguay (ARP)  contó a El Agro que » se cumplió con éxito la  fase uno, la misma  ya fue superada. Actualmente estamos transitando la fase dos, restando solamente la fase número tres que es la consulta popular que hacen los americanos».

“Creo que vamos a pasarla, estamos muy bien en cuanto a sanidad. Tenemos el mismo estatus que tiene el resto de los países del Mercosur”, dijo. El presidente insistió en la calidad de la carne paraguaya por lo que está muy esperanzado de que EE.UU. abra el mercado.

Señaló que también se está “peleando” por México y por Canadá, porque en su opinión, la carne “más que un producto comercial, es un producto político”.

Este proceso podría finalizar en este año y sería un logro muy importante para nuestro país. El Nafta es un gran mercado que permite valorizar la venta de carne. Hoy de la región están habilitados Uruguay y Brasil.

Negociaciones Mercosur – Unión Europea

El principal de la ARP explicó que desde la cancillería “están seguros que se incluirá la carne, pero es un sueño largamente esperado”.

Villasanti expresó sus deseos de que esto sea efectivamente así para poder, como Mercosur, exportar carne en bloque. Tanto Uruguay como Argentina, Brasil y Paraguay “tenemos el producto estrella que es la carne a nivel mundial”. En este sentido, el dirigente afirmó su deseo de unión para poder aumentar la exportación porque “todos los pueblos del Mercosur necesitan que ingresen mayor cantidades de divisas”.

Brasil y el efecto Carne debil 

Sobre las repercusiones que tuvo el caso conocido como “carne fraca” o “carne débil” en Brasil y comentó que “como ganaderos estamos dolidos porque se castiga al productor e indirectamente los precios van a caer enormemente”.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) expresó que a Brasil le ocurrió una desgracia “producto de la alta corrupción”. Asimismo afirmó que “va caer el consumo de nuestro producto estrella que es la carne a nivel del Mercosur, por lo que, no podemos estar felices de ninguna manera”.

Villasanti espera que Brasil se recupere rápidamente y vuelva a competir legalmente. “Queremos una competencia sana, estamos convencidos de nuestros productos y de que la carne paraguaya hoy en día está siendo una de las mejores carnes de toda Sudamérica. No queremos competir en base a la desgracia de un colega”, agregó.

Fuente: El Agro