×

Estancia Montania y el desafío de preñar 2.000 vaquillas por año antes de los 16 meses

  • Compartir

Estancia Montania y el desafío de preñar 2.000 vaquillas por año antes de los 16 meses

En 1987 inversionistas europeos desarrollaron las primeras pasturas en sus campos para la producción ganadera, buscando instalar un sistema de ciclo completo.

Actualmente cuentan con dos establecimientos, Estancia Montania en Teniente Montania y Estancia San Juan en Teniente Pico, ambas suman 35.240 hectáreas de pasturas y cuentan con un rodeo estimado en 36.500 reses, principalmente Brangus colorado, para la producción de carne y genética.

El gerente general de Estancia Montania, Humberto Albertini, explicó a Valor Agro que si bien los establecimientos pertenecen a la misma empresa, se trabajan de forma independiente. “En cada una hacemos un ciclo completo y se dividen en seis sectores: cuatro de cría, uno para la recría y engorde de machos y otro de hembras hasta la inseminación”, contó.

En la cría, desde 2010 la empresa apuesta en la inseminación en el primer servicio de las vaquillas a los 24 meses. “Nos obliga a ser eficientes desde la sanidad y la nutrición para que las hembras obtengan un estado óptimo con esa edad”, señaló Albertini.

En tal sentido, el Ejecutivo dijo que se determinó mejorar la calidad de las pasturas, hacer mejores limpiezas del terreno e implantaciones con un predominio de gatton panic. Albertini comentó que también se trabaja junto con Granusa en la mineralización de los animales, donde la empresa proveedora desarrolló una sal mineral que se adecua a las realidades de los dos establecimientos. “Es una fórmula específica que trata ayudar al buen crecimiento de los vacunos”, añadió.

A partir de 2016, respaldados por los buenos resultados y en busca de mejorar la eficiencia de producción, el Gerente General de Montania contó que se empezó a trabajar para que las vaquillas puedan llegar al primer servicio entre los 14 y 16 meses de edad. “Fue una decisión que implicó una mejor atención desde todo punto de vista, principalmente de la nutrición y para eso Granusa desarrolló dietas de suplementación más intensivas para tener mejores ganancias de peso para adelantar el proceso”.

Albertini dijo que los animales se destetan en mayo y se les aplica una suplementación mineral proteica más concentrada para mejorar la ganancia de peso y llegar a octubre, para la inseminación a los 14 a 16 meses, con 280 a 300 kilos de promedio.

En Estancia Montania se retiene del carimbo unas 2.000 vaquillas, de las cuales el 45 al 55% entran al servicio a los 15 meses. “Los porcentajes de preñez rondan del 65 al 75%, con una merma del 10%”, detalló. Mientras tanto, las otras 1.000 vaquillas entran al primer servicio a los 24 meses con un mejor desarrollo corporal y peso aproximado de 430 kilos, y se alcanza un 92% de preñez con una merma del 10%.

Al mismo tiempo, contó que con las crías se realiza un destete convencional a los 7 a 10 meses de edad.

Remate. Un año más, Estancia Montania ofrece al mercado sus reproductores machos y hembras Brangus colorados. Con ventas a cargo de Ferusa, la feria está prevista para mañana viernes 18 de septiembre a las 19 horas, en vivo por 5 Días, RCC y Facebook de Valor Agro.

La cabaña ofrece 50 toros registrados y generales, 40 vaquillas para el servicio avanzadas y preparatorias, 55 vaquillas preñadas y con cría preparatorias y avanzadas; y 2 yeguas cruza Cuarto de Milla y Árabe.

El remate se realiza en 12 cuotas iguales y consecutivas sin intereses para el pago, para clientes con carpeta habilitada de Ferusa.

Fuente: Valor Agro.