×

Excelente adaptación: Ganado paraguayo prospera en Ecuador

  • Compartir

Excelente adaptación: Ganado paraguayo prospera en Ecuador

Prácticamente el 100% de los animales bovinos exportados a Ecuador durante el 2015, unos 1.204 ejemplares, registran en general una excelente adaptación a su nuevo hábitat en dicho país, informó ayer el viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, consultado sobre el tema tras la reunión del Consejo Asesor Agrario en el MAG.

Añadió que los productores ecuatorianos están muy entusiasmados con el óptimo avance de la primera generación de bovinos nacidos en Ecuador, a partir de los vacunos exportados de nuestro país.

Aclaró que de los 1.204 animales solo uno registró mortandad, pero fue porque cayó en un pozo y debió ser sacrificado, no por falta de adaptación a las condiciones del clima y las pasturas.

Explicó que gran parte de los animales enviados provienen del Bajo Chaco de nuestro país, debido a que las condiciones de producción ganadera en Ecuador son muy similares a dicha zona.

Medina recordó que la APP integrada por ARP y MAG ya cuenta desde la semana pasada con los fondos (unos US$ 3 millones) transferidos por el Gobierno de Ecuador para la compra de otra partida de bovinos de alta genética que sería exportada en abril próximo. Según los datos, serán 930 animales en pie, que se enviarán por vía aérea nuevamente, en cuatro vuelos.

De cuatro razas

El pedido de Ecuador para la nueva exportación es de unas 400 vaquillas Brangus, 200 vaquillas Brahman, 100 vaquillas Nelore y 100 vaquillas Braford; igualmente, 50 toros Brahman, 50 toros Nelore, 20 toros Brangus y 10 toros Braford, que totalizan las 930 cabezas.