×

Filártiga destacó la necesidad de “trabajar” juntos para “posicionar mejor la carne paraguaya” en el mundo y “llegar a más mercados”

  • Compartir

Filártiga destacó la necesidad de “trabajar” juntos para “posicionar mejor la carne paraguaya” en el mundo y “llegar a más mercados”

El escenario que atraviesa el rubro ganadero por el costo del ganado para la faena, obliga a los productores a repensar sobre la continuidad en el negocio, reducir las inversiones y mirar con mejores oportunidades a otro rubro, de acuerdo a reiterados anuncios del sector primario.

Desde Valor Agro, conversamos con el presidente de la Regional Central Chaco de la Asociación Rural del Paraguay, Martín Filártiga, quien analizó el panorama en que se encuentra el sector.

ypoti

Según Filártiga, se sitúa en un escenario complicado de total incertidumbre, procurando cumplir con las obligaciones estrictamente necesarias, recortando al máximo posible la mano de obra en el campo y sin posibilidad de inversiones futuras. “Con los precios de la carne en las góndolas del supermercado cada vez más altos y los precios pagados al productor cada vez más bajos”, expresó.

 Y agregó que “con el precio que está y estuvo recibiendo el productor los últimos años no es viable ningún tipo de inversión en el rubro, sobre todo por la incertidumbre de un mercado manipulado. No es posible hacer una proyección o flujo a futuro, no podemos tomar compromisos financieros”.

Sostuvo que con la con la industria siempre tendrán diferencias. No obstante, necesitan trabajar juntos, posicionar el producto paraguayo en el mundo y llegar a más mercados con eso “jugar en las grandes ligas y no en la segunda división”.

Para el presidente de la Regional Central Chaco, para el productor no es posible hacer ninguna proyección, dado que no se sabe que puede pasar con el precio del gordo.  Indicó que los productores tienen a su favor el buen estado de los campos, reservas abundantes de forraje y agua, por lo que “el ganadero en esta oportunidad no va a salir a regalar su ganado”.

“El supuesto precio actual de US$ 2, 80 por kilo al gancho no es real, no se cerraron negocios a estos precios, la faena bajó muchísimo todo el mes de septiembre. Muchos productores están buscando alternativas en la agricultura o arrendando sus campos debido a que los números ya no cierran”, precisó.

Sobre las proyecciones de carne bovina para este último tramo del año, señaló que es muy difícil predecir ante esta inesperada situación con los mercados, sin embargo, se esperaba la disminución en el volumen de las exportaciones alrededor del 10% así como también una reducción de la faena misma para este año.

“La faena cayó drásticamente en septiembre, muchas plantas cerraron. A este ritmo no vamos a llegar ni a 80.000 cabezas en ese mes y en lo que resta del año dependerá mucho del precio ofertado por la industria porque, como dije antes, el ganadero no va a regalar su ganado. Las lluvias están llegando y venimos de un invierno benévolo, aliento a los productores a mantener la calma y esperar mejores negocios”, subrayó.

Mercados. En cuanto a mercados, sostuvo que no se cansarán de decir que China Continental es un socio fundamental para un país productor de alimentos. Así también Taiwán, hoy es el segundo mercado en importancia para la carne paraguaya, lugar que antes ocupaba Rusia, en cambio, el país asiático compra ni el 30% de lo que adquiere Rusia. “Todos los mercados son importantes, queremos seguir vendiendo a Taiwán, pero también queremos llegar a China, Estados Unidos, Corea, Japón y muchos más”, apuntó.

 En el caso de Chile manifestó que el 18 de septiembre fue la fiesta patria de ese país en el que generalmente se registra “pico del consumo”, sin embargo, los camiones recién llegarán y que en 15 a 20 días se iniciarán los pedidos en firme.

También dijo que la posición de Brasil que esa logró en ese país afecta, pero entiende que el mercado a favor de Paraguay se irá normalizando atendiendo a los volúmenes récord que sigue importando China de la nación brasileña “más allá de que los precios son sensiblemente más bajos”.