×

Ganaderos ecuatorianos con interés de importar más genética paraguaya

  • Compartir

Ganaderos ecuatorianos con interés de importar más genética paraguaya

La ganadería paraguaya celebra los resultados de las exportaciones realiza­das al Ecuador. En la Ha­cienda Ganadera San José de Ecuador, propiedad del ganadero Gustavo Taiano, inició el proceso de trans­ferencia de embriones, hi­jos de los animales Braford exportados desde Paraguay hace unos meses.

Diario 5días conversó con el ganadero Gustavo Taia­no, propietario de una de las haciendas beneficiadas por el plan de Repobla­miento y Mejoramiento Genético del Hato Bovino del Ecuador, donde fueron adquiridos 35 animales de la raza Braford.

Manifestó que la expe­riencia de compra de ga­nado bovino paraguayo fue muy buena, además de que están muy contentos y satisfechos con los re­sultados. Gustavo Taiano comentó que en la actuali­dad ya cuentan en el Ecua­dor con una Asociación de Criadores de Braford, y que la misma tiene un convenio con la Asociación Paragua­ya de Braford, para realizar transferencia de tecnolo­gía proyectando a futuro la creación de un Centro de Genética.

Importación de genética. ‘‘El Ecuador en una ne­gociación ya conocida importó una cantidad de animales, nosotros como Hacienda Ganadera San José compramos un lote de 35 animales de raza Braford. Al ver la excelen­te adaptación de nuestros animales, empezamos a reunirnos con las demás personas de distintos luga­res del país en los que esto se repetía. La raza se adap­taba de la mejor manera a las circunstancias adversas y luego de contar nuestras experiencias decidimos que la raza Braford era la que teníamos que difun­dir”, explicó el ganadero.

Así fue que decidieron crear y fundar la Asociación de Criadores Braford del Ecuador, de la cual Gustavo Taiano es el Vicepresidente.

“Ya como Asociación via­jamos a Paraguay con el presidente de la Asociación de Criadores Braford del Ecuador Eduardo Falquez, y Miguel Ángel Vásquez secretario, y firmamos un convenio de cooperación entre asociaciones.

Posterior a ello decidimos comprar animales élite, los mismos que ahora estamos empezando a trabajar en el país para hacer transferen­cia de embriones”, senten­ció.

Aumentar los negocios. Explicó, además, que exis­te un proyecto a nivel país de importar embriones de las distintas razas gana­deras de altísima calidad que existen en Paraguay, ‘‘nosotros como asociación lo estamos impulsando’’, observó.

“Existe la voluntad de ad­quirir más animales para seguir beneficiando al país con tan buena gené­tica como la paraguaya. En este momento el país está en un proceso electoral, y sea cual fuere el escenario los resultados de la impor­tación de animales para­guayos están a la vista y es claro que fue un éxito así que seguro es un proceso que continuará”, sostuvo el ganadero.

Los envíos de ganado en pie a Ecuador iniciaron en mayo de 2015 y se prevé continuar este año. Hasta el momento, unas 1.000 vaquillas exportadas ya se reprodujeron en ese país demostrando un alto nivel de eficiencia y adaptación. En total, Paraguay ha en­viado en los últimos 17 me­ses unos 1.972 bovinos para mejoramiento genético del hato ecuatoriano.

El envío de ganado en pie de Paraguay a Ecuador se estableció mediante un acuerdo entre ambos paí­ses para mejorar el hato ganadero ecuatoriano y significó el inicio de un nuevo tipo de exportación para la ganadería paragua­ya.

El valor por cabeza de cada ganado es significa­tivamente superior con este tipo de transacción, promediando unos 16,8 millones de guaraníes cada uno (unos 3.000 dólares aproximadamente). Se ex­portaron a Ecuador un total de 585.200 kilogramos de ganado en pie.

Fuente: 5 Días