×

Nelore Estrellita, una fábrica de carne que apuesta a la inversión en genética y alimentación

  • Compartir

Nelore Estrellita, una fábrica de carne que apuesta a la inversión en genética y alimentación

Con más de 40 años de producción en Paraguay y rompiendo viejos paradigmas de que la carne Nelore no sirve porque no tiene calidad de carne, Henrique Junqueira creó la marca Estrellita para asegurarse que la gente estaba equivocada y pensaba en un animal de 20 a 30 años atrás.

En 2015 importó de su estancia de San Pablo 12 vaquillas puras Nelore para realizar aspiraciones para la fecundación In Vitro, y así trabajar en animales de bozal y la producción de toros. “Siempre pensamos en animales de campo, con mucha carcasa, linda terminación y precocidad”, agregó.

Junqueira comentó que envían a faena un aproximado de 20 mil cabezas por año, además cuentan con un rebaño de 400 vacas puras para lograr, por medio de una fina selección, entre 80 y 100 toros anuales. “Solo los mejores quedan para reproducción, el resto van a faena”, afirmó.

Desde el punto de vista productivo, el empresario agroganadero aseguró que en los establecimientos “buscamos usar ejemplares con alto índice de marmoleo para ir cada día mejorando los animales”, aunque “jamás dejamos de lado la caracterización racial, los aplomos y todo lo que es muy relevante para un Nelore de campo”.

Y agregó: “Queremos un Nelore con mucha carcasa, mucha calidad de carne y listo para trabajar en nuestras condiciones”.

Para alcanzar ese desafío, Junqueira dijo que la ganadería por sí sola no va a sobrevivir a futuro, sino que cada vez más es necesario una interacción con la agricultura. “La alimentación es el cincuenta por ciento de la raza de un ejemplar, se puede tener el mejor producto y la mejor genética, pero si no hay buena alimentación no vas a tener calidad de carne”, añadió.

El principal de Estrellita comentó que “siempre trabajamos con la mejor genética y animales precoces, para desarrollar una terminación de 90 a 100 días en los feedlots”. Además resaltó “el increíble resultado que se alcanza con el producto y la asistencia técnica” que ofrece Granusa. “Hoy en día trabajar en los feedlots sin Granusa sería prácticamente imposible”, subrayó.

Por otro lado, aseguró que invertir en genética es muy importante para mejorar el hato ganadero nacional. “En nuestra cabaña y en la de muchos criadores del país se invierte mucho en genética para hacer toros mejoradores que permitan seguir creciendo en la producción: con productos cada vez más precoces, más productivos, más fértiles con mejores carcasas”.

Remate. En el marco de la feria de Nelore Élite, desde las 19.30 horas de hoy martes Nelore Estrellita destaca la venta de un toro reserva de cabaña que participó de varias exposiciones y una vaquilla de bosal “tremenda” que se preñó a los nueve meses, está parida y lista para inseminar o servir en la próxima semana.

Además de cinco toros de campo: “Son todos puros, hijos de productos con alto potencial de marmoleo que van a ayudar a mejorar la calidad de carne de los rodeos Nelore”, explicó Junqueira.

Fuente: Valor Agro.